Internacional
Cuatro muertos y 42 heridos en atentado a estación de policía en Barranquilla
Un atentado a estación de Policía en Barranquilla deja 4 uniformados muertos y 42 heridos al explotar un artefacto que habría sido instalado en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Las autoridades aún no han dado una cifra oficial de personas muertas, pero podrían ser más.
A las 6:40 a.m. de este sábado, la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla fue blanco de un atentado dónde fueron muertos cuatro uniformados, aunque la cifra podría aumentar. Otras 42 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías.
Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Al parecer fue activado de manera remota. Con esto se podría descartar la versión de que dos hombres en moto lanzaron el explosivo.
Las víctimas fatales del atentado, según el reporta oficial, son los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez y Freddy López. Aún se desconoce la identidad de la cuarta persona fallecida.

La lista de policías heridos es: teniente Jeison Pérez Díaz, sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros Álvaro Ríos Luna, Emiro Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urrueña Güete, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Angulo, Nelson Damazo Sarco, Carlos Balmacea Guarín, Armando Montaño, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero, Dionisio Sandoval Moreno
Los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión. Las personas más graves están siendo atendidas en la clínica La Victoria.
En el Hospital General del Norte están siendo atendidos Óscar Puertas y Jeison Cabrera Rodríguez.
En la clínica Murillo son atendidos el teniente Pérez y los patrulleros Álvaro Ríos, Nelson Zarco Barco, Emiro Abello Mendoza, Carlos Balmacea Guarín, Narsal Armando Montaño, Yan Quintero Ruiz, Gustavo Lanis Solís, María Ribón y Rafael Olivares.
Las autoridades ya capturaron a una persona. Se trata de un sujeto que fue sorprendido con una libreta y un radio en el área donde ocurrió la explosión.
“Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial”, informó el general Botero Coy.
Según el comandante, dos personas más fueron identificadas y la Fiscalía lleva el proceso de investigación.
Una de las hipótesis que se maneja es que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación. En ese hecho murió un vigilante.
Sin embargo, Botero no descarta que también se trate de una retaliación de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico en esa ciudad. Uno de ellos ocurrió el jueves pasado cuando fue capturado Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.
Fuentes confirmaron que el general de la Policía, Jorge Hernán Nieto, tenía un viaje programado para Medellín, pero lo canceló para trasladarse a Barranquilla y hacerse cargo de la situación.
Nieto se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho, uno de los más graves contra policías en los últimos años. Así mismo, indicó que se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información sobre el atentado.
General Jorge Nieto✔ – @GeneralNietoR
Condenamos infame ataque a nuestros policías en el Barrio San José de #Barranquilla. Acompañamos de todo corazón a familias y compañeros de afectados por cobarde acción.
La estación de Policía está ubicada en la esquina de la calle 39 con carrera 21. Esta es una zona residencial de gran concurrencia en este barrio del sur de Barranquilla, rodeada de viviendas, un parque y una cancha de fútbol.
Apenas a una cuadra de distancia se levanta la Institución educativa Distrital San José, la escuela oficial en la que estudian buena parte de los niños y adolescentes de este y otros barrios aledaños
El alcalde la ciudad, Alejandor Char, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter y afirmó que se llegará “hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables”.
Alejandro Char✔ – @AlejandroChar
Repudiamos categóricamente el atentado del que hemos sido víctimas en la Estación de Policía del barrio San José. Barranquilla rodea y apoya a su @PoliciaBquilla.
Hay que llegar hasta las últimas instancias para dar con el paradero de los responsables de este cobarde atentado y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
Char también afirmó que el fiscal Néstor Humberto Martínez dispondrá de reacción inmediata y que llegará a la capital del Atlántico el director nacional de Fiscalías, Luis González, «para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados».
El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Viena, y el vicepresidente Óscar Naranjo también se pronunciaron sobre el atentado.
Juan Manuel Santos✔ – @JuanManSantos – Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas.
General Naranjo✔ – @Gr_Naranjo
Rechazo absoluto al infame atentado contra uniformados de nuestra @PoliciaColombia en Barranquilla. Que todo el peso de la ley caiga contra estos criminales que buscan generar terror y miedo en la ciudadanía. Acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas.
No deje de leer: «Ambulancia-bomba» deja 63 muertos y 151 heridos en Kabul
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes11 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes10 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes7 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos10 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


