Sucesos
Cuatro dirigentes del PSUV mueren en siniestro vial
Cuatro dirigentes del PSUV mueren en siniestro vial. En un hecho de tránsito que ocurrió el miércoles en la población de La Victoria, estado Aragua. Fallecieron cuatro partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, confirmó este miércoles que cuatro dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) murieron en un accidente de tránsito que tuvo lugar en Las Tejerías, en el estado Aragua.
Se trata de los dirigentes del estado Lara: Irene Ángulo del municipio Morán, El Tocuyo; Amelia Sánchez y Edgar Amaya de Palavecino, de la zona de Cabudare: así como Rafael Lucena del municipio Iribarren, Barquisimeto.
La gobernadora explicó que se dirigían a San Antonio de los Altos, en el estado Miranda; a una escuela de formación comunal; donde participarían en un curso de formación sobre los bancos comunales.
“Lamentablemente de ese accidente tuvimos un saldo de cuatro fallecidos”; señaló Meléndez antes de hacer público los nombres de las víctimas.
La gobernadora explicó que se dirigían a San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. Iban a una escuela de formación comunal, donde participarían en un curso de formación sobre los bancos comunales.
Los dirigentes del PSUV iban hacia Miranda
Los cuatro dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela mueren en un siniestro vial. El hecho de tránsito que ocurrió el miércoles en la población de Las Tejerías, estado Aragua, fallecieron los cuatro partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los dirigentes comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) residenciados en el estado Lara perdieron la vida cuando la unidad colectiva donde viajaban la mañana del miércoles volcara en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura de Las Tejerías, estado Aragua.
La noticia la divulgó la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, en el acto de juramentación del Comando de Campaña Simón Bolívar; al tiempo que pidió un minuto de aplausos en memoria de los fallecidos.
No deje de leer: El Cicpc despachó cuatro miembros de la banda “El Ronald”
ACN/AVN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes18 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional18 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas


