Hombre & Mujer

Cristianos que ayudan a beduinos en Belén a una maternidad segura

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Una antigua orden cristiana administra un hospital de maternidad en Belén para las personas de todos los credos y etnias. Esta orden está proporcionando servicios de maternidad para algunas de las personas más pobres de la zona de Belén: los pastores beduinos nómadas.

El hospital cristiano se encuentra en Beit Sahour, un barrio de Belén que según la tradición, se encuentra cerca del lugar donde un ángel apareció una vez antes de los tres pastores anunciando el inminente nacimiento de un salvador.

Sin embargo, los pastores modernos, los beduinos, viven más lejos de la ciudad santa de Belén.

El paisaje desértico, salpicado de rocas en ocasiones de asentamientos israelíes reluciente blanco, sirve de marco referencial a la geografía de toda la zona.

A través de estos inhóspitos lugares se desplaza una furgoneta adscrita al hospital cristiano, con una tripulación de una enfermera y dos mujeres médicos (pediatra y gineco-obstetra). Las comunidades remotas de la zona, dependen de las unidades móviles del Hospital de la Sagrada Familia de Belén.

Una antigua orden cristiana administra un hospital en Belén para personas de todos los credos y etnias. Foto: BBC.

Un hospital cristiano a cargo de una antigua orden

El hospital está a cargo de la Orden de Malta, una orden Hospitalaria sucesora de la de los Caballeros, que primero construyó un hospital en Jerusalén en torno a 1100 DC.

En este centro asistencial, se da tratamiento a mujeres y niños de todas las religiones y grupos étnicos, con un servicio completamente gratuito, empleando a médicos y enfermeras de todas las religiones y grupos étnicos.

Tradicionalmente, los beduinos nómadas se encuentran constantemente en busca de tierras de pastoreo. Las mujeres eran los pastores, cuidando ovejas y cabras, mientras que sus hombres vigilaban su territorio y hacian contacto con los visitantes recibidos.

Sin embargo, los pastores nómadas ahora se han “establecido”, por lo que las mujeres se han visto confinadas a sus hogares.

Al-Rashaydah, al igual que muchas aldeas de la Ribera Occidental ocupada, está rodeado de tierra controlada por Israel. Los beduinos, tienen prohibido a pastar su ganado allí.

Tanto en Israel y como en Cisjordania los beduinos se han convertido en una población cada vez más dependiente de la ayuda exterior.

Se ven a sí mismos como ciudadanos de segunda clase. El desempleo es alto, el rendimiento escolar es bajo y hay altas tasas de mortalidad infantil, nacimientos prematuros, anemia y retraso del crecimiento en niños.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Una reliquia del pesebre: el regalo del Papa Francisco a Belén

Lo más leído

Salir de la versión móvil