Connect with us

Internacional

¡Crisis humanitaria! Se agudiza situación de migrantes venezolanos en frontera

Publicado

el

situación migrantes venezolanos frontera- acn
Foto: Diario La Opinión.
Compartir

Desde que implementaron restricciones a causa de la pandemia de covid-19, la situación de crisis de los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia; se ha agudizado cada vez más a pesar de las diferentes ayudas que han recibido algunos.

Así lo reveló un informe emitido por la organización Human Rights Watch, el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos; así como el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, en el cual explican que “agobiados por la crisis económica y social que enfrentan en su país; así como las infrahumanas condiciones; que deben afrontar en los centros para pasar la cuarentena, acondicionados por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Asimismo, el documento reseña que son cientos los migrantes venezolanos en esa situación de crisis en la frontera con Colombia; quienes habían retornado a su país, pero ahora buscan, “a toda costa”, regresar al vecino país a pesar de la pandemia.

A parte de lo antes descrito, la falta de combustible y “el abandono de las autoridades”, los ciudadanos deben recorrer muchas veces a pie; las diferentes carreteras venezolanas que los lleven a su destino que es mayormente Colombia.

Situación de crisis de migrantes venezolanos en la frontera colombiana

Ante esta realidad, el vocero de la ONG Red Humanitaria, José Luis Muñoz, indicó al equipo del portal la Voz de América (VOA); que “Hace tres días dos bebés murieron de inanición y deshidratación, murieron del área de Venezuela. Esa gente viene caminando desde Caracas, desde Valencia, porque como no hay gasolina tienen que caminar, igual que en Colombia; la tragedia empieza desde allá”.

situación migrantes venezolanos frontera- acn

La espera en frontera se agudiza cada vez más. Foto: EFE.

Aunado a las penumbras de esperar a la intemperie, se conoció en las últimas horas cuatro criollos murieron; cuando entraron a Colombia por el departamento de la Guajira.

“La víctimas viajaban como polizones en un tractocamión hacía la ciudad de Barranquilla, en la Costa del Caribe colombiana; cuando el vehículo se volcó, por aparentes fallas mecánicas, y los ciudadanos venezolanos perdieron la vida”, reseñó VOA Noticias.

Duermen en las calles

De hecho, e puede observar a muchas familias venezolanas durmiendo en las calles, por ejemplo en el municipio de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander. Allí, según la organización Human Rights Watch contabilizó al menos un millar de migrantes en tránsito.

En este contexto, cabe resaltar que esa situación de migrantes venezolanos en frontera se ha agudizado desde el inicio de la pandemia en ambos países; por ello los gobiernos nacional y regional “buscan activar protocolos de bioseguridad para los migrantes y la población local”, publicó VOA sobre la crisis humanitaria que viven los migrantes venezolanos en la frontera.

En este sentido, el gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, Lucas Gómez, explicó que “los migrantes también están siendo víctimas y tenemos que trabajar en la integración; y sobre todo darles a ellos las oportunidades, trabajar con las comunidades de acogida y no dejarlos solos”.

situación migrantes venezolanos frontera- acn

Foto: El Nacional.

Con información: ACN/VOA Noticias/Foto: Diario La Opinión

Lee también: ¡Tragedia en Magdalena! Accidente de tránsito en Colombia dejó cuatro venezolanos muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezuela no reconocerá la venta forzosa de Citgo en Estados Unidos

Publicado

el

Venezuela no reconocerá la venta forzosa de -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado señalando que no reconocerá la “venta forzosa” de la empresa Citgo en Estados Unidos; por considerar que no se cumplen con garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo; que se lleva adelante en flagrante desprecio de las garantías económicas. También el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada”; señaló el comunicado del Gobierno venezolano, publicado en X por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Ratificó que seguirá adoptando “todas las medidas a su disposición” para evitar la “consumación del despojo definitivo de Citgo”. Dijo que se reserva el ejercicio de acciones frente a cualquier empresa o individuo que la adquiera. Además, que facilite la compra o negocie con los activos de la petrolera.

Te puede interesar: Violencia en México: asesinan a alcalde recién electo del municipio de Copala

Venezuela no reconocerá la venta forzosa de Citgo en Estados Unidos

“El pueblo venezolano sabrá responder, en gran unión nacional, para rechazar este robo descarado del Gobierno de los Estados Unidos de América. Junto a los criminales del extremismo venezolano”, añadió.

La Administración de Nicolás Maduro sostuvo que, junto a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, quedó excluido de la venta judicial de Citgo. Se le impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses; en “complicidad” -prosiguió- con los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges.

 

Postores presentarán sus ofertas

La semana pasada venció el plazo fijado por un tribunal de EEUU, que organiza la subasta de acciones de Citgo; para que postores presentarán sus ofertas en un proceso judicial que busca pagar a acreedores. Esto por expropiaciones e incumplimientos de deuda en Venezuela por unos 21.300 millones de dólares.

El viernes pasado, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, pidió al tribunal estadounidense detener la subasta; que ha atraído a inversores de renombre y a empresas comercializadoras de energía como Vitol, ConocoPhillips, y Koch Industries.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Venezuela figura entre los países con más afiliados a la Seguridad Social en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído