Nacional
Gran crecida del río Táchira impide paso por las trochas
La tarde de este 13 de julio, se registró una gran crecida del río Táchira, que funge como frontera natural entre Venezuela y Colombia.
Por esta situación, resultaron cerradas varias de las transitadas trochas que conectan a ambos países.
La periodista Rosalinda Hernández informó en su Twitter, en el que apuntó que se limitó el paso de personas entre ambos países. Por lo tanto, varios venezolanos permanecer del lado de Colombia, en el departamento del Norte de Santander.
El portal de noticias, La Prensa del Táchira ratificó que hay una “fuerte crecida” en el afluente ubicado en el estado Táchira. De igual forma, señaló que los pasos irregulares están cerrados y “cientos de personas” solicitan la apertura provisional del Puente Simón Bolívar.
Así se encuentra el caudal del río Táchira, (frontera entre Venezuela y Colombia) la tarde de este martes #13Julio
La crecida dificulta el paso de personas por pasos ilegales desde San Antonio del Táchira hacia Norte de Santander, o visceversa pic.twitter.com/nt1l4fgYLO
— Rosalinda Hernández (@roshernandez) July 13, 2021
Gran crecida del río Táchira
Mientras, el Diario La Nación precisó que la repentina crecida del río Táchira los durante los últimos días, entorpeciendo el tránsito entre Venezuela y Colombia. Según esta fuente, el afluente estuvo caudaloso entre el viernes y el sábado pasado.
Esta situación generó que más de 11.000 personas se dirigieran a la terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, buscando cruzar a Colombia. El cierre de las trochas provocó que buscaran nuevas vías de comunicación hacia el otro lado de la frontera.
Desde el cierre de las fronteras por la pandemia de covid-19, cinco personas han muerto intentando cruzar hacia Colombia por el río Táchira. El pasado 5 de mayo fue encontrado el cadáver de un hombre que se ahogó en el afluente.
ACN/ Caraota Digital
No dejes de leer: Tiembla en San Antonio del Táchira, se siente en Venezuela y Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes16 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


