Internacional

Lo último del volcán de La Palma tras cuarto día de erupciones

Published

on

Foto: EFE
Compartir

Crece 50% área afectada por volcán La Palma y hasta dudan que  la lava llegue al mar; según el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El área afectada por las coladas del volcán de la isla española aumentó 50% en las tres jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días; lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre.

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil; sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar a toda prisa los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.

La lava continúa abriéndose paso hacia el mar y deja ya detrás 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas; según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer martes, 21 de septiembre; permite comprobar que si se compara con el anterior, de las 19.50 horas del día 20, el área afectada se ha incrementado de 103 a 153 hectáreas, alrededor de un 50 por ciento.

Crece 50% área afectada por volcán

Crece 50% área afectada por volcán, pero otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2); según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud; ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Mientras tanto, los científicos siguen tratando de averiguar el tiempo que tardará el volcán en dejar de estar en erupción, que, según el Involcan, podría oscilar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días, o lo que es lo mismo, podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre o incluso llegar a diciembre.

El dato lo han obtenido analizando las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma desde la última, que tuvo lugar en Teneguía en 1971 y duró 24 días; a la más larga, en Tehuya, en 1585, que se prolongó durante 84 días.

Foto: EFE

Velocidad de la lava: 200 metros por por hora

El comité científico que asesora al gabinete de crisis ha calculado en 200 metros por hora la velocidad con la que avanza la lava en su camino hacia el mar; además estima que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

Respecto al dispositivo que trabaja por turnos en las labores de ayuda, está formado por 743 efectivos de seguridad y emergencias de las distintas administraciones.

A ellos se suman decenas de científicos y expertos que a diario toman de muestras de ceniza, lava y gases y realizan inspecciones de campo y observaciones mediante drones; para comprobar la evolución de la actividad del volcán y tratar de averiguar cuanto tiempo se prolongará esta catástrofe.

Empieza a dudar de que la lava llegue al mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en la isla española de La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó hoy que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando; aunque “lentamente”, debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay “determinados hoyos naturales” que está rellenando a su paso.

Añadió que en estos momentos no existe “la seguridad” de que la lava llegue a la costa; por el contrario, se frene antes.

“Tenemos que esperar. Con el avance actual -de la colada- habrá tiempo de estar atentos a si se produce ese evento”; pero, reiteró, “tranquilidad, porque el avance es muy lento”.

Morcuende dijo que la pasada noche el volcán tuvo “bastante explosividad”; que los científicos apuntan a que se puede seguir dando este fenómeno.

En cambio, la deformación de la superficie cercana al área de erupción no ha variado en las últimas horas y se mantiene en los 28 centímetros; por lo que hay una “minizona de estabilidad” en estos momentos, pero de la que se ignora “cuánto se va a prolongar”.

En cuanto a la segunda lengua por la que discurre la lava, detalló que apenas ha avanzado en las últimas horas.

Dióxido de azufre podría llegar a…

La erupción volcánica en la isla canaria de La Palma está emitiendo una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica; casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia; informó este miércoles el sistema europeo de satélites Copérnico.

En una foto compartida en la cuenta de Twitter del satélite se observa la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera prevista para la mañana local del próximo viernes; cuando se registrarán los niveles más elevados en la costa atlántica marroquí, la costa mediterránea española, el sur de Cerdeña, el norte de Sicilia y la costa tunecina.

En menor cantidad, el mapa destaca también la presencia de esta sustancia en la mitad este de España (incluidas ciudades más lejanas como Valladolid); el sur de Francia; la costa oeste italiana; la isla francesa de Córcega y toda la costa mediterránea africana, además de amplias extensiones de terreno en el interior de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

“Además del flujo de lava, el volcán está emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre en nuestra atmósfera”; subraya el mensaje en Twitter.

Los datos principales que están siendo empleados en el control de La Palma son los que proporcionan los satélites “Sentinel-1”, “Sentinel-2” y “Sentinel-5P”.

Imagen de uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 y puesta a disposición por Copernicus. (Foto: EFE)

Descartan riesgo para la salud humana

El director técnico del Pevolca señaló que, por el momento, no hay riesgo para la salud humana por la emisión de dióxido de azufre; pues el penacho de humo que sale del volcán está “en la parte más alta”, a unos 3.000 metros de altitud.

En cualquier caso, advirtió de que nadie se acerque a zonas cercanas a la colada; primero porque está prohibido y, segundo, porque “puede provocar daños en principio intangibles”, sobre todo en ojos y pulmones. “La mejor forma de ver el volcán es por la televisión”, afirmó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: «El Pollo» Carvajal vincula a Podemos en actividades ilegales con Gobierno venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil