Conéctese con nosotros

Internacional

CPI recibe alegaciones de 9.000 «víctimas» del Gobierno venezolano

Publicado

el

CPI recibe alegaciones de 9.000 víctimas - noticiacn
Juan Carlos Gutiérrez. (Foto: EFE).
Compartir

CPI recibe alegaciones de 9.000 «víctimas» del Gobierno venezolano. Cerca de 9.000 personas y algunas entidades jurídicas han presentado alegaciones y otra documentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) como «víctimas de la dictadura venezolana» del presidente Nicolás Maduro, informó este viernes 19 de mayo el abogado Juan Carlos Gutiérrez, que representa a 562 de ellas.

En una conferencia de prensa en Madrid, se refirió a la investigación que ha ordenado la Fiscalía de la CPI sobre las denuncias, algunas de organizaciones internacionales, que acusan a los responsables del «régimen» de «crímenes de lesa humanidad», y a la que se oponen las autoridades venezolanas.

El Estado venezolano, según el abogado, ha actuado de una manera «maliciosa» para «dilatar» el desarrollo del procedimiento con peticiones «improcedentes» desde el punto de vista legal y con el argumento de que es la Justicia de ese país la pertinente para investigar los casos denunciados.

CPI recibe alegaciones de 9.000 «víctimas»

Sin embargo, la Fiscalía cree que ella es la competente, según el venezolano Gutiérrez, que argumentó que tanto el Código Penal como el sistema judicial venezolano carecen de cualquier «seguridad y credibilidad» para proteger a las víctimas, sino todo lo contrario.

El Gobierno ha pedido que se suspenda la investigación, de manera que los jueces de la sala de cuestiones preliminares tienen que dirimir la posibilidad de que esta investigación continúe.

A petición de los jueces, explicó, se convocó una consulta a todos aquellos que se consideran víctimas para manifestarlo ante la CPI.

Espera que este año tomen una determinación

En total, se presentaron 1.875 formularios que identifican a 8.900 personas, incluidas 630 familias.

«Toda esta carga argumentativa y carga probatoria ya está en manos de los jueces de la CPI, y en cualquier momento esperamos… que durante el transcurso de este año, los jueces de la CPI tienen que tomar una determinación», comentó el abogado.

O bien ordenan que la Fiscalía continúe la investigación o la sala de cuestiones preliminares decide que «prime el principio de la complementariedad positiva» y le dé una oportunidad al sistema de Justicia venezolano para que «cumpla con su deber», algo que Gutiérrez cuestionó absolutamente.

Muchas víctimas están en España

Junto a él, el opositor Leopoldo López, exiliado en España, aseguró que cientos de esas víctimas se encuentran aquí y es «muy relevante» que se escuchen esas voces porque muchas veces se piensa que ya en Venezuela la situación se arregló.

Fueron casos «de persecución de presos políticos, de tortura y de asesinato por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».

Por ello, esa justicia «no se puede conseguir en Venezuela» porque es «imposible» que haya «ningún tipo de procedimiento que no esté manipulado políticamente», tanto la Fiscalía como los tribunales «a todos los niveles». Y toda la estructura judicial «está tomada cooptada por la dictadura y, por supuesto, todos los órganos represivos», enfatizó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscal del CPI está entre la lista de personas “buscadas” por la justicia de Rusia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Publicado

el

Alerta Amber Condado Bexar
Compartir

Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.

Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.

De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.

Descripción de los desaparecidos

Alejandro Vásquez (1 año)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 27 libras
  • Estatura: 2’10”

Escarleth Vásquez (15 años)

  • Cabello: negro
  • Ojos: cafés
  • Peso: 130 libras
  • Estatura: 5’4”

Líneas de contacto

Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.

 

 

Con información de Univisión

Te invitamos a leer

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído