Connect with us

Internacional

Esto opinan sobre el covid en 2023 expertos israelíes

Publicado

el

Covid-19 entrará en fase endémica - noticiacn
Compartir

El covid-19 entrará en fase endémica y pasará a formar parte de una nueva normalidad global en 2032; anticipan expertos israelíes, que instan a no bajar la guardia, continuar con la vacunación, seguir invirtiendo en sanidad pública y tomar medidas preventivas.

“Parecería que estamos entrando ahora en una fase endémica, que lo peor ya pasó”; explica el epidemiólogo Hagai Levine, que preside la Asociación Israelí de Médicos de la Sanidad Pública.

Sin embargo, alerta que esta nueva fase puede ser tanto o más mortal que la anterior; en base a esto, agrega, no hay que esperar a la siguiente oleada para invertir en sanidad pública, y la población debe mantener las medidas preventivas que incorporó durante la pandemia como la higiene personal, hábitos saludables y, sobre todo, quedarse en casa cuando están enfermos.

Covid-19 entrará en fase endémica

Este análisis es compartido por Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y miembro del comité asesor del gobierno en temas de covid-19.

“Vivimos ahora, en una nueva normalidad y la covid-19 permanecerá entre nosotros”; señala Davidovitch, quien destaca que el objetivo ahora es “controlar y contener” al virus de forma inteligente en base a las lecciones aprendidas.

Uso de la mascarilla

También sugiere mantener el uso de mascarillas durante el invierno, sobre todo pacientes de riesgo; continuar con la campaña de vacunación, tanto contra la covid-19 como contra otros virus respiratorios y enfermedades infecciosas.

En cuanto a la aplicación de nuevas restricciones como las implementadas durante los primeros dos años de la pandemia, ambos expertos instaron a evitar medidas desproporcionadas y a reservarlas para situaciones de emergencia; confiando en que no serán necesarias debido a la mayor conciencia de la población sobre medidas preventivas.

Consecuencias de la pandemia

Otra cuestión en la que coinciden de cara a 2023 es la necesidad de prestar especial atención a las consecuencias más globales de la pandemia más allá de la salud física.

“El impacto de la pandemia se ha sentido tanto en materia de morbilidad y mortalidad como en el plano educativo, en la economía y en el acceso a los servicios de salud generales”; destaca Levine, que describe al 2023 como “un año de recuperación” a nivel individual y colectivo.

Davidovitch, por su parte, describe la “covid prolongada” como una de las prioridades del año entrante; en referencia no solo a las consecuencias en la salud de los pacientes sino también a cuestiones como salud mental.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Encuentran embarcación que se presume zozobró con 22 venezolanos en Costa Rica (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU tratará conflicto entre Venezuela y Guyana

Publicado

el

conflicto entre Venezuela y Guayana - noticiacn
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. (Foto: EFE).
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará mañana viernes 8 de diciembre a puerta cerrada el conflicto entre Venezuela y Guyana, que reclama este territorio del estado de Guyana, informó este jueves en Nueva York el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, cuyo país preside este mes el órgano.

Esta reunión fue reclamada ayer por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al calificar el plan de acción diseñado por Venezuela sobre el Esequibo como “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció “medidas cautelares” para proteger el país.

Venezuela ha incorporado a sus mapas ese territorio, que ahora llama Guayana Esequiba, y ha animado a la empresa estatal petrolera PDVSA a que comience a otorgar licencias de explotación en ese territorio.

Conflicto entre Venezuela y Guyana será tratado en la ONU

El primer paso de Guyana -dijo ayer Ali- será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte “las medidas apropiadas”, indicó el presidente en un comunicado, mientras que también ha puesto a la Fuerza de Defensa de Guyana “en alerta máxima”.

Noboa presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad sobre la delincuencia transfronteriza, y ofreció una rueda de prensa posterior en la que dio a entender que su país se opone a los planes de Venezuela de anexionarse el Esequibo.

“Vamos a respetar la soberanía de cada uno de los países (de Suramérica) y a comunicarnos con los países sudamericanos para establecer una protección real a nuestras fronteras”, de forma que “no exista ningún tipo de invasión o apropiación de algo que no es de otra nación”, expresó Noboa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Lula sobre la tensión entre Venezuela y Guyana: “No queremos guerras, ni conflictos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído