Carabobo
Corpociudad rompió alianza opositora en Cámara de Valencia
La creación de la Corporación Ciudad Valencia (Corpociudad), proyecto propuesto por el alcalde, Alejandro Marvez; rompió la alianza opositora en el Concejo Municipal.
Los ediles iniciaron un contrapunteo, vía medios de comunicación; en rechazo y en pro de esta iniciativa, sin importarles que pertenecen al mismo bando.
La concejal, Judith Sukerman, criticó la creación de la Corporación; destinada a la venta, importación, exportación y comercialización de diversos bienes aprobada por los la mayoría de los miembros de la cámara.
Sukerman cuestionó, el objetivo real de la empresa y dijo que lo que se intenta; es acceder a dólares preferenciales a través de la corporación.
La concejal invitó al alcalde, Alejandro Marvez; a promover el aparato productivo de Valencia y rechazó la posición de sus compañeros; por no esperar por el pronunciamiento del Síndico, ni del Contralor municipal, por lo que manifestó sus dudas sobre la legalidad del procedimiento legislativo y su finalidad.
Ediles votarán por buenas iniciativas
Por otra parte los ediles de la Fracción de la Unidad, José Bucete, Mariela Domínguez y Manuel Molina, le salieron al paso a los cuestionamientos realizados, asegurando que la redacción y forma del referido organismo cumple todas las formalidades legales.
Los concejales ratificaron su compromiso por Valencia y señalaron que una vez registrada, solicitarán que sea remitida para la creación de una ordenanza que regule su funcionamiento.
“Con o sin estatuto su administración, igualmente es regulada por el órgano contralor”.
Los ediles explicaron explicaron que la Corporación, es una manera de generar ingresos, para el bienestar de los valencianos; porque será autosustentable. “El dinero no es para fines de lucro, es para invertirlo en el municipio”.
En el supuesto que fueren desviados sus fondos o desvirtuada su naturaleza, ellos serán los primeros en denunciarlo.
No son chavistas
Igualmente rechazaron que los acusen de chavistas, alegando que sus relaciones con ese sector son estrictamente de orden institucional.
“No nos hemos pasado de un partido a otro, como quien se cambia de ropa. Somos oposición, pero ello no implica que en un juego perverso de poder, acomodaticio o de chantajes, neguemos el voto a iniciativas razonables”.
Los concejales manifestaron que cada vez que el chavismo presente una propuesta, que a su juicio sea conveniente para la población; votarán a favor.
“Esa manera de hacer política y generar opinión, es la que tiene a este país sin poder salir de la tragedia que vive. La política no es mentir, ni crear ambientes propicios para intereses individuales. Que muestren la denuncia, ante la Fiscalía por usurpación de funciones, desviación de poder o lo que pretenda que es; pero no se aprovechen de una votación de conciencia para sacar punta a su lápiz y escribir en su beneficio”.
Los concejales exigieron respetos ante la insinuación de convocatorias subrepticias, alegando que siempre han asumido una conducta decorosa y éticamente correcta.
“No somos como otros, que ciertamente se han hecho partícipes de fraudes suscribiendo convocatoria fantasmas; que nosotros habíamos denunciado, pero que obviamente eso si no lo publican, sino que lo hacen a la sombra de las conveniencias personales”.
MCO/ACN
No deje de leer: Más de la mitad de los venezolanos activos en redes sociales
Carabobo
Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.
El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.
“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.
Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»
Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.
El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.
Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Módulos teórico-prácticos
“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.
Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.
De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.
Recomendaciones
Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.
Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Nacional22 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes11 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional21 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía22 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


