Carabobo
Hampa volvió atacar estatua del padre Rivolta en Carabobo
El hampa derribó la estatua del padre José María Rivolta al atacarla por segunda vez.
En esta ocasión, pedazos de la obra quedaron en el lugar, donde está ubicada en el municipio Naguanagua; develada en octubre de 2017, cuando se inauguró el Paseo José María Rivolta.
Hace menos de un mes, el escultor valenciano Adolfo Estopiñan, autor de la obra, denunció a través de la Agencia Carabobeña de Noticias, que a la estatua le habían causado daños en varias partes.
Además había pedido redoblar la vigilancia.

Así quedó el conjunto escultórico en homenaje al padre José María Rivolta, luego de ser víctima del hampa por segunda vez. (Foto: Cortesía Maite de Estopiñan)
En esa ocasión, a la mano derecha le habían quitado el dedo índice y sustraído los lentes, y al niño la lonchera, además de intentar despegarla del anclaje, mientras que al rostro le habían aplicado un líquido.
El escultor en esas declaraciones presumió que pudo tratarse del hampa, que intentó ver si el material con el que fue elaborada la pieza es bronce para llevársela a pedazos.
Conjunto escultórico
En homenaje a su gran trabajo social, se develó el conjunto escultórico constituido por el insigne sacerdote tomando de la mano a un niño, a quien le señala el camino.
El padre Rivolta fue el fundador de Hogares Crea e incansable luchador social.
Llevó adelante importante programas de reeducación para personas con problemas de adicción.

La estatua del niño que acompaña en la obra escultórica también fue derribada. (Foto: Cortesía Maite de Estopiñan)
“Es una lástima que el patrimonio artístico de la ciudad se esté atacando de manera tan inconsciente”, refirió el artista en la entrevista a la Agencia Carabobeña de Noticias en esa oportunidad.
En la que también invitaba a las autoridades locales a redoblar la vigilancia en las zonas, donde se encuentran las obras de arte en la ciudad.
En esta misma entrevista, mostró preocupación porque parece que el hampa está dispuesta a acabar con el arte en Carabobo.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Más de la mitad de los venezolanos activos en redes sociales
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos5 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores











