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Norcorea dispara un misil balístico hacia el Mar de Japón, según Seúl

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Corea del Norte lanzó un misil balístico - noticiacn
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Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el Mar de Japón; según lo dio a conocer su vecina Surcorea.

A modo de prueba el gobierno norcoreano lanzó un proyectil hacia  el llamado Mar del Este en las dos Coreas; que el ejército surcoreano considera que es un misil balístico.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño informó en un primer momento de que el Norte lanzó un «proyectil no identificado» y minutos después envió un comunicado indicando que «Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico; desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy».

Corea del Norte lanzó un misil

El texto añade que el ejército sureño se encuentra realizando un seguimiento estrecho de la situación; en cooperación con las fuerzas estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno japonés también ha indicado que cree que lo lanzado hoy martes 5 de enero por Pionyang es un misil balístico.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas desde 2006 sancionan el desarrollo y uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano; que ha hecho caso omiso.

Primero desde octubre pasado

Se trata del primer proyectil que dispara Corea del Norte; que técnicamente sigue en guerra con el Sur ya que el conflicto que las enfrentó en 1950 y 1953 solo se selló con un alto el fuego, desde que lanzó un misil balístico para submarino (SLBM) en octubre del año pasado.

A su vez, el que Corea del Norte haya lanzado a modo de prueba un misil durante el mes de enero es algo poco habitual; puesto que en esas fechas el Ejército Popular norcoreano se encuentra realizando maniobras de invierno.

ACN/MAS/EFE

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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