Política
Copei respalda desaprobación de Memoria y Cuenta del gobernador de Nueva Esparta
El candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano Copei, Juan Carlos Alvarado, respaldó la decisión emanada desde el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (CLEBNE) en la que, no aprueba la Memoria y Cuenta presentada por la Gobernación de dicha entidad.
En ese sentido, Alvarado manifestó, en nombre de toda la tolda verde, su apoyo a la gestión emprendida por Mairym Bruzual, legisladora neoespartana y presidente del ente parlamentario en el estado insular.
“La Democracia Cristiana actuará para defender a nuestra legisladora. Los diputados estamos para revisar y corregir” destacó.
De igual forma, rechazó que las opiniones acusatorias a la decisión del CLEBNE, sean usadas como herramienta política para atacar a la organización que representa.
“Es lamentable que algunos sectores políticos quieran hacer de esto un problema. Copei no le cobra factura a nadie, estamos íntegramente enfocados en reivindicar la ética en la política, reivindicar los valores” recalcó.
Aclarando con esto que los copeyanos fueron los primeros en respaldar la candidatura de Morel Rodríguez Ávila a la Gobernación del estado Nueva Esparta.
“Las acusaciones que han hecho no tienen fundamentos. Quienes llevamos la postulación de Morel a la Gobernación fuimos nosotros. Mucho antes que cualquier otra fuerza política” aclaró.
Por eso, pese al respaldo ofrecido previamente, el también secretario general nacional de Copei reafirmó que no apoyarán acciones que vayan en contra del bienestar de los habitantes del estado Nueva Esparta.
“Es imperante enfatizar en esto porque no, nos haremos cómplices de la mala gestión. Siempre hemos dicho que debe gobernarse con las y los mejores” resaltó.
Nota de presa
No dejes de leer: Freddy Superlano: “Zulia recuperará su productividad cuando lleguemos a Miraflores”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes18 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Sucesos19 horas agoSismo en Sucre registró Funvisis este viernes 2 de octubre
-
Sucesos19 horas agoFalleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos


