Nacional
Controlado incendio en parque nacional Waraira Repano

Las autoridades venezolanas lograron este lunes 4 de abril que controlaron incendio del Waraira Repano, registrado desde la tarde de ayer domingo; considerado «pulmón vegetal» de la capital.
«Podemos decir que está ya en un 100% controlado (el incendio). Actualmente se realizan todas las tareas de guardia de cenizas, ante las fumarolas que pudieran quedar (…) Mantenemos labores de trabajo, combate arriba, cuerpo a cuerpo allí para hacer la vigilancia con 150 hombres de todos estos cuerpos»; dijo el ministro de Justicia, Remigio Ceballos, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
El funcionario, quien agradeció las labores de cuerpos de bomberos de la capital, así como de agentes de Protección Civil, guardaparques y de funcionarios de la Guardia Nacional que siguen trabajando en la zona; aseguró que se inició una investigación para conocer la causa del siniestro.
Controlaron incendio del Waraira Repano
Además, añadió que el Ejecutivo nacional, por orden del presiente Nicolás Maduro; trabaja en un plan «de fortalecimiento del sistema de control y monitoreo» del parque nacional Waraira Repano.
«Nuestro presidente Nicolás Maduro, nos ha ordenado hacer un plan de fortalecimiento del Sistema de Control y Monitoreo de este gran parque. Al día de hoy, hemos dotado de nuevos equipos para fortalecer el accionar de todos nuestros funcionarios», agregó.
Ayer, según explicó a Efe la secretaria de organización de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes; el fuego se propagó a gran velocidad a causa del viento, lo que dificultó las labores de control de las llamas e impidió la extinción del incendio, para entonces.
«Lo delicado de la situación es que las condiciones climáticas no ayudan, hay un fuerte viento que es lo que ha hecho que el incendio se propague muy rápidamente. Pasó por el tendido eléctrico»; señaló Sifontes, sin detallar la superficie que había sido arrasada para ese momento.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Reportan incendio en El Ávila, pulmón vegetal de Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Año escolar culmina el 18 de julio reiteró Ministerio de Educación

El año escolar culmina el 18 de julio, lo reiteró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó que el año escolar 2024-2025 culminará oficialmente el próximo 18 de julio, conforme al calendario académico vigente.
A través de sus redes sociales, el titular de la cartera educativa instó a todas las instituciones del país a cumplir estrictamente con los 200 días de clases establecidos por normativa, subrayando la importancia de respetar los tiempos pedagógicos para garantizar la calidad del proceso formativo.
También puede leer: Organizaciones gremiales exigen la liberación de periodistas detenidos en Venezuela
Año escolar culmina el 18 de julio
Según el boletín informativo difundido por el ministerio, las actividades complementarias (como jornadas de recuperación, actos de grado y clases de nivelación) se extenderán hasta el 31 de julio, con algunas previstas también para el mes de agosto.
Rodríguez enfatizó que no deben acortarse los períodos académicos, advirtiendo que prácticas como iniciar clases en octubre y culminarlas en mayo comprometen la continuidad del aprendizaje.
Calendario se mantiene pese a elecciones
El ministro también aclaró que el calendario escolar no sufrirá modificaciones pese a la cercanía de las elecciones municipales del 27 de julio, reafirmando el compromiso del despacho educativo con la planificación y el cumplimiento del cronograma establecido desde el inicio del año escolar.
Actos de promoción deben ser inclusivos
Finalmente, el boletín oficial exhorta a las instituciones educativas a organizar actos de promoción inclusivos, evitando la aplicación de criterios económicos que puedan excluir a estudiantes de las ceremonias escolares.
El llamado busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a cerrar su ciclo escolar con dignidad y equidad.
ACN/MAS/Globovisión
No deje de leer: Vuelo 40 llega con 213 migrantes del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes24 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo23 horas ago
Inaugurado Centro de Exposición Permanente “Hecho en Comuna” en Naguanagua
-
Espectáculos17 horas ago
«Al pie del Támesis» regresa al Trasnocho como homenaje a Mario Vargas Llosa
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldía de San Diego y UJAP entregaron certificados como asistentes técnicos a 117 jóvenes del programa “Apoyo a la Comunidad”