Economía
Contribuyentes pueden hacer sustituciones a ISLR hasta el 31M
Los contribuyentes podrán hacer sustituciones sobre Impuesto Sobre La Renta (ISLR), en caso de presentar errores u omisiones; hasta el 31 de este mes.
La idea es que se corrija, cualquier tipo de error que contenga la declaración originaria; bien sea Natural o Jurídica.
Estas sustituciones se efectúan, según lo establecido en el artículo 103, párrafo 2 del Código Orgánico Tributario (COT).
Quien incurra en esta obligación será sancionado con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), la cual se incrementará; hasta un máximo de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).
Hay que cumplir con cuatro pasos
Para realizar la declaración sustitutiva, el contribuyente debe cumplir con cuatro pasos básicos, al ingresar al Portar Fiscal www.seniat.gob.ve.
Una vez en el sitio, tiene que introducir su clave y usuario; en el menú principal deberá tomar la opción de Procesos Tributarios, ingrese a través de la pestaña que indica Declaración ISLR, seguidamente escoja Declaración Definitiva.
Cualquier error puede ser corregido, todo error de información suministrada al momento de realizar la declaración puede cambiarse de esta manera, tales como omisión de ingresos y/o exceso de ingresos, omisión de cargas familiares, retenciones no declaradas, entre otros.
A trávez de una nota de prensa, el SENIAT recuerda que la prórroga para declarar es hasta el 31 de mayo; el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017.
Los contribuyentes que requieran información u orientación, podrán comunicarse a través de la línea telefónica 08000 SENIAT (08000 736428); por las cuentas en Twitter @SENIAT_Oficial, o en todas las sedes de Tributos Internos ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
MCO/ACN
No deje de leer: Ataque urgente a la hiperinflación es obligatorio
Economía
Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
Facturación de PDVSA. El repunte en los precios del petróleo y en las exportaciones están permitiendo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) anotarse un incremento de 76% en sus ingresos por ventas externas al cierre del segundo cuatrimestre de 2026 con respecto al mismo período de 2025.
El acumulado de PDVSA está por el orden de los 17.200 millones de dólares entre enero y agosto, aunque la mayor parte de estos recursos no entra directamente a la tesorería de la cuenta por la disposición establecida por el gobierno de Estados Unidos de obligar a cualquier compañía que compre crudo venezolano a hacer el pago al Fondo de Depósitos de Gobiernos Extranjeros, que está bajo la custodia del Departamento del Tesoro.
En segundo lugar, por las importaciones de diluyentes para los procesos de refinación y mejoramiento de crudos pesados. La cotización del crudo Merey, que es la referencia comercial de Venezuela en los mercados energéticos internacionales, en ocho meses de este año está en promedio en 71,40 dólares por barril, lo que representa 12 dólares por encima del precio que por el mismo tiempo se anotó durante el año pasado.
Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026
“De los ingresos que provienen de las exportaciones petroleras, cerca de 70% se inyecta directamente al mercado cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, , asegura una fuente vinculada al instituto emisor.
Esto implica una oferta superior a 12.000 millones de dólares entre enero y agosto.
Por lo pronto, la única cifra oficial y pública que se tiene por concepto de ingresos petroleros provenientes de exportaciones fue la que dio a conocer el BCV al momento de suministrar la data de la balanza de pagos del primer trimestre del año en la cual se registran 5.491 millones de dólares en el período enero-marzo.
ACN/MAS/Petroguía
No deje de leer: Tasa de cambio de 25 de septiembre: un dólar en más de 855 Bs
-
Política10 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Nacional6 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos8 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)
-
Espectáculos7 horas agoFestival Bashan nace en Carabobo a partir del 10 de octubre para impulsar cortometrajes venezolanos


