Nacional
Fallas eléctricas en Venezuela roza las 14 mil en 2022, según Aixa López
El pasado domingo Corpoelec confirmó que se registraron fallas eléctricas en 10 estados. Este martes 19 de abril, Aixa López, presidenta del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, dijo que contabilizan 13.950 fallas eléctricas se han acumulado en lo que va del año 2022.
De acuerdo con Aixa López, la red de monitoreo de denuncias, asegura que la situación del Sistema Eléctrico Nacional es cada vez más vulnerable; advirtiendo que muchas de las fallas que se han registrado este año son prolongadas y van desde 12, 14,16 horas hasta 1 o dos días, afectando en forma dramática la calidad de vida de las familias venezolanas.
La activista social recuerda que esta problemática no es responsabilidad de los usuarios, sino de los equipos gerenciales que han estado al frente de los organismos encargados de manejar eficientemente el sector desde el punto de vista de las inversiones para el mantenimiento y expansión del Sistema; recursos que no se han utilizado en la forma más eficientemente posible y las consecuencias la está viviendo todo el país, especialmente en las regiones.
Afirmó en entrevista en VPI.tv que esta situación de los apagones tienen a los usuarios muy molestos e indignados, porque no pueden hacer con normalidad su día a día.

Aixa López.
Contabilizan 13.950 fallas eléctricas…
Para Aixa López, que el conformismo del ciudadano se evidencia cuando retorna el servicio eléctrico, sobre todo en horas nocturnas, «aplauden»; cuando en realidad la «gente debe protestar de forma pacífica» en las oficinas de Corpoelec, en sus respectivas zonas.
En cuanto a las entidades con más fallas eléctricas, indicó que Zulia comanda ese lista; junto a Táchira; Mérida; Trujillo; Barinas; Nueva Esparta; Monagas; Sucre; Anzoátegui, entre otros.
Sobre la electricidad en Caracas, dijo que son bajones de 10 y 12 minutos, en muchas zonas, pero por ser la capital donde están los poderes públicos, pues aunque se va poco, igualmente daña los artefactos en las casas.
Asimismo, dijo que desde hace seis años han culpado a la «iguana», la «niña» el «ñiño» el «sabotaje». «Si no se planifica», son puros trapitos tibios». «De 20 turbinas en Guri II, solo están operativas ochos»; dijo Aixa López.
VP dice que las fallas de servicios es recurrente
Por su parte, El partido Voluntad Popular (VP) afirmó este martes que los venezolanos se enfrentan a fallas recurrentes en los servicios básicos de agua, electricidad y gas doméstico.
«Aunque el régimen de (Nicolás) Maduro quiere hacer ver que Venezuela se arregló y que ya no pasa nada, la realidad es otra. A diario los venezolanos nos enfrentamos a las recurrentes fallas de los servicios básicos»; escribió la formación en su cuenta de Twitter.
Agregó que, si bien en el país hay una «reactivación» de «movidas culturales y musicales»; en los hogares venezolanos «las neveras siguen vacías porque el costo de los alimentos es superior al salario de millones de ciudadanos».
«Hoy no podemos honrar nuestra historia, porque hay comunidades en las que los venezolanos pasan al menos 18 horas sin servicio eléctrico, meses sin gas doméstico y hasta años sin agua»; expresó Voluntad Popular, haciendo referencia a que este 19 de Abril se conmemora 212 años de la Proclamación de Independencia.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Por segundo día corrido menos de 10 casos, pero un deceso
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Cobro de peaje por carreteras alternas a transporte de carga, denuncia gremio
Denuncian cobro de peaje por carreteras alternas al transporte de carga, indicó el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle.
El dirigente denunció que en varios estados operan peajes no autorizados en carreteras alternas, una práctica que, según afirmó, está generando distorsiones y costos adicionales para el transporte de mercancías.
Durvelle señaló que el problema no es únicamente el ajuste de tarifas en las autopistas, sino la existencia de estaciones de cobro paralelas.
“Nos preocupa profundamente el hecho de que en muchos estados existan peajes que no están autorizados. No se puede tener una carretera paralela o auxiliar con peajes cuando la autopista ya los tiene. Alguna de las dos vías debe ser gratuita”, afirmó en entrevista con Fedecámaras Radio.
También puede leer: Nueva modalidad de entrega de pasaporte habilitado publicó Saime
Cobro de peaje por carreteras alternas
El dirigente del gremio de transporte explicó que la duplicación de cobros afecta la estructura de costos del sector y complica la planificación logística, especialmente en rutas donde las vías alternas se utilizan para evitar congestión o para acceder a zonas industriales.
Advertencia sobre tarifas estandarizadas
Durvelle también recomendó evitar una tarifa única para todas las autopistas. Indicó que, en estándares internacionales, el monto del peaje depende del tipo y condición de la infraestructura.
“En cualquier país del mundo, los peajes no son estandarizados. Normalmente dependen del tipo de carretera donde tú estás circulando”, dijo.
El gremio insiste en que la estructura tarifaria debe reflejar el nivel de servicio y mantenimiento de cada vía, y que la presencia de peajes no autorizados debe corregirse para evitar cobros duplicados y prácticas irregulares.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno desbloquea medios de comunicación en Venezuela
-
Deportes15 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Deportes16 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Política13 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo23 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


