Conéctese con nosotros

Carabobo

Consumo de carne cayó 40% en Carabobo

Publicado

el

Consumo de carne cayó en Carabobo
Compartir

Cada vez son menos las personas que compran carne en Carabobo, según registro de los expendedores el consumo  cayó  40% en lo que va del año, debido al bajo poder  adquisitivo.

Un kilo de esta proteína animal  está entre  350 mil a 380 mil bolívares, monto que supera el sueldo mínimo de un mes, que  se ubica en  Bs. 248.510.

Rafael Alfano, vocero de los carniceros independientes en la entidad, aseguró que es necesario que el Gobierno aplique medidas que permitan darle un parado a la inflación, a fin de que se equilibre los precios y los sueldos, porque adquirir este producto se volvió un lujo.

La variación constante de los montos  de  esta proteína animal, no solo afecta al consumidor sino también  a los comerciantes,  que se les está haciendo cuesta arriba reponer los inventarios.

La actual situación ha hecho que algunos  propietarios  decidieran bajar momentáneamente sus santamarías, mientras se estabiliza el mercado.

En la entidad hay  3700 establecimientos, de esta cifra el 20% están con las puertas cerradas.  “ La inflación está devorando el capital de trabajo y esto pasa porque  todo se  está basando en el precio del dólar paralelo”.

La producción, según el representante del sector cárnico,  también ha caído, pero no se nota por el bajo consumo que se registra. “Si se dispara la demanda no podrá abastecer el mercado”.

Alfano insistió en la necesidad de que se tomen las medidas, antes de que la situación actual toque fondo y sean menos los consumidores que puedan adquirir esta proteína animal.

En estos momentos los que están comprando son los que pertenecen a la clase media,  sector que  también ha reducido las cantidades.

MCO/ACN

No deje de leer: Dos toneladas de alimentos CLAP incautó la Policía de Carabobo

Carabobo

León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia

Publicado

el

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.

Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.

La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.

Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia

En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.

La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.

Valiosa oportunidad

El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.

En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.

Familiarizar al cachorro con distintos escenarios

Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.

Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.

La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Iniciativa innovadora

En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.

Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.

Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.

Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído