Carabobo
Majestuoso concierto del Consermuca por el 78º aniversario de la República Italiana
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Carabobo, Consermuca celebró los 78º aniversario de la República italiana con un majestuoso concierto, dirigida por el maestro Jorge Castillo, en el Salón Leonardo Da Vinci del Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia, donde hizo un exquisito recorrido por la historia de Italia con obras maestras de sus reconocidos compositores Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y Ernesto De Curtis, entre otros.
También participaron Audite Coro de Cámara, dirigido por la maestra Rosángela Guzmán; Coro Antonio Vivaldi, bajo la dirección del profesor Jesús Negrón; y Coro Mixto del Consermuca, a cargo de la maestra Arahy Garaicoechea.
El Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia y el Conservatorio de Música de Carabobo mantienen un acuerdo institucional desde hace varios años, que se ha fortalecido en los últimos meses. “En especial este año quisimos que quedara incrustado en la estructura de nuestro club, porque consideramos muy importante la parte cultural y junto a esta institución hemos desarrollado varias actividades”, destacó Giuseppe Gadaleta, director de Cultura del Csiv Valencia.
“Tenemos un calendario en conjunto; y nos sentimos muy satisfechos y contentos de apoyar al Conservatorio, mientras recibimos el beneficio de la música, de la expresión humana de sus estudiantes de todas las edades. Se valora, entonces, la parte humana, la cultura, así como la satisfacción de todos los que asisten a los conciertos”, agregó Gadaleta.
También puede leer: Carabobo se prepara para ser sede de la Asamblea Anual de Fedecámaras 2025

Consermuca celebró los 78º aniversario de la República italiana
La Orquesta comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela e Italia, respectivamente; para luego dar paso al Intermezzo de la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini, pieza que cautivó a la audiencia con su emotiva melodía y magistral ejecución. Seguidamente, llenó el salón de un ambiente de grandiosidad y heroísmo con la Marcha de Aida, pieza emblemática de Giuseppe Verdi.
Uno de los momentos más especiales de este exquisito recorrido musical fue la interpretación de O mio Babbino Caro, aria de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, a cargo de la soprano invitada Greydelin Rincones.

Otros grandes momentos de alegría
Posteriormente, la orquesta y el barítono invitado Helio Pineda brindaron un momento lleno de alegría y pasión con O sole Mio, una de las canciones napolitanas más populares del mundo, compuesta por Giovanni Capurro y Emanuele De Capua. Luego vino Torna a Sorrento, compuesta por Ernesto De Curtis.
El programa continuó con Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, pieza que recrea la intensa atmósfera del drama rural siciliano.
En la segunda parte del concierto, los coros y la orquesta ofrecieron una potente interpretación que conmovió profundamente al público con Va pensiero, el famoso coro de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, considerado un himno de libertad y esperanza. Después, una interpretación vibrante y conmovedora del Coro de los Gitanos de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, una obra llena de pasión y energía.
Para el cierre se reservó el toque venezolano, deleitaron al público con una magistral interpretación del emblemático tema «El Adiós», con arreglos del maestro Ángel Balán.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inaugurado Salón Bidimensional de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida en Galería “Luisa Palacios”
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes12 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional5 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía13 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria





