Connect with us

Nacional

¡Atención! Confirman varios casos de fiebre amarilla en Monagas

Publicado

el

confirman fiebre amarilla monagas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

En las últimas horas, autoridades del estado Monagas confirman al menos siete casos de fiebre amarilla; específicamente en Merey de Amana, al sur de Maturín.

Así lo informó, el gobernador encargado de Monagas, Cosme Arzolay, quien detalló, que “…debo informar que se han registrado casos positivos de fiebre amarilla selvática; al sur del estado Monagas, por lo que se incrementan acciones de vigilancia epidemiologica no convencional y se intensifica el programa nacional de vacunación contra la fiebre amarilla”.

Fue mediante su cuenta en Instagram, que el mandatario especificó que los casos fueron detectados en los últimos días; coincidiendo ahora con que el sábado pasado, la ONG Médicos Unidos por Venezuela (MUV) había reportado que en ese estado había casos de fiebre amarilla.

Al tiempo, informaron que las autoridades iniciaron el rastreo epidemiológico junto a los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud.

Confirman casos de fiebre amarilla en Monagas

Tras la detección de los casos y el rastreo, el gobernador informó que “la dirección de Epidemiología Regional, ha venido trabajando; con un Equipo altamente capacitado de Epidemiólogos, médicos, enfermeras, Personal de Salud Ambiental, con el apoyo y asesoría de consultores nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Por ende, ha asegurado, que desde éste momento después de identificados los casos de fiebre amarilla; las autoridades iniciaron una jornada de vacunación contra la enfermedad.

De manera más detallada, MUV, publicó en su Twitter, que “Al menos 10 casos de fiebre amarilla confirmadas de primates no humanos (monos araguatos): 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. 2 confirmadas por laboratorio PCR (ambas del edo Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico”.

Incluso, aseguraron que las localidades donde se ha confirmado los casos humanos y monos, son en Carapal del Tigre, con uno humano y dos monos positivos; y en El Merey de Amana con seis humanos y dos monos positivos.

Cobertura de vacunación

En cuanto a las coberturas de vacunación hasta noviembre 2020 para fiebre amarilla, la ONG afirma que en todo el país es del 75%. Mientras, que en la onda epizootica del sur, se ubican en Bolívar el 79%, Monagas 78%, Anzoátegui 67 % y Delta Amacuro 64%

Lo que significa, que son “Estados con vacunación deficiente expuestas a un riesgo mayor por negligencia gubernamental”.

Con información: ACN/Radio Fe y Alegría/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Hallan el cuerpo de un piloto en un río de Monagas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Sismo sacude a Caracas y zonas cercanas este domingo 19 de mayo

Publicado

el

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Tembló en Caracas, sentido en otras entidades del país. El sismo de magnitud 5.5 en la escala Richter sacudió este domingo 19 de mayo, a la capital del país y otras zonas cercanas sin dejar daños, según confirmaron las autoridades minutos después del temblor.

El movimiento telúrico se registró a 37 kilómetros al suroeste de la isla La Tortuga, en el Caribe venezolano, y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó a través de X que, a las 15.02 hora local, se encontraban funcionarios desplegados realizando monitoreo. “No se registran afectaciones”, remarcó.

Más temprano, había reportado que fue de 4.2, pero luego dieron el parte de la intensidad del sismo. 

El sismo “fue sentido”, además de la capital venezolana, en los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Miranda. Todos ubicados en la región norte, frente al mar Caribe.

El “reporte se sigue monitoreando con los demás sistemas y analistas para determinar con mayor precisión la magnitud”, remarcó Pérez Ampueda.

Reiteró también que hay funcionarios desplegados “en todas las ciudades” donde fue sentido el temblor y que, “no se reporta ningún tipo de afectaciones”.

También puede leer: La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias

Tembló en Caracas y zonas cercanas

El incidente fue rápidamente comentado por numerosos internautas en las redes sociales. Por lo que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) llamó a la calma y recordó que este tipo de movimientos son normales en el país.

Igualmente, el especialista en rescate, Jacobo Vitarte reportó el sismo y dio sus recomendaciones. Informó que el seísmo se produjo a las “2:31 de la tarde “hora legal en Venezuela, según información que nos pasó Funvisis por diferentes vías”.

Agregó que fue percibido en diferentes estados. “Tenemos reporte de La Guaira, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón”.

Indicó que se dieron gran cantidad de reportes, porque hoy es domingo y mucha gente está descansando, no están en actividades de trabajo y están en sus casas.

Otro en Machiques

Este domingo, cerca de las 8.30 de la mañana se registró otro temblor de magnitud 3,0 esta vez en el estado Zulia, el cual no fue reportado como “sismo sentido” por las autoridades.

El mismo se produjo en el suroeste de la población de Machiques, con profundidad de 6,7 kilómetros, según el reporte de Funvisis.

Tembló en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias

A saber

  • El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país.
  • Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país en los últimos años y tampoco dejó víctimas mortales.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Autoridades de Venezuela definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales este año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído