Economía

No están dadas las condiciones para abastecer de azúcar el mercado

Published

on

Compartir

Las condiciones para abastecer el mercado nacional de azúcar en corto tiempo no están dadas,  de acuerdo a Eugenio Rodríguez, representante de los cañicultores de Carabobo, para poder incrementar  la producción de 50 mil toneladas a 150 mil, se requiere  financiamiento.

Si el sector obtiene estos recursos, el  aumento de la siembra se podrá dar en un plazo de dos años, solo en entidad.

“A nosotros no nos han entregado ningún tipo de recursos  que nos permita incrementar la producción y si el gobierno está planteando que dejará de importar este rubro, tiene que establecer una serie de políticas”.

Según Rodríguez, en la actualidad no existe un plan de siembra, tampoco hay  un programa de distribución de insumos, repuestos, lubricantes y combustibles, productos que requieren los cañicultores.

Además debe aplicarse medidas que permita dotarlos  de maquinaria, pues los equipos que tienen  están parados, por falta de repuestos y algunos han cumplido su vida útil.

La zafra de 50 mil toneladas de caña arrancó en el mes de enero y  está siendo cosechada en el central el Palmar, ubicado  en San Mateo estado Aragua.

Rodríguez comentó que antes Carabobo aportaba  300 mil toneladas de caña, es decir que la reducción en la producción es de más del 75%.

La contracción  también se deben a que ha disminuido  la cantidad de productores hace 12 años habían 170 hoy quedan 25, debido a la inseguridad por lo que hace falta mayor resguardo en el campo.

Para el 2006 en Carabobo se  cosechaban cerca de 4.500 hectáreas  en los actuales momentos, la cifra se redujo en 900, por los pocos ingresos que tienen los productores. “El último incremento dado al sector se lo consumió la inflación por lo que se requiere la liberación de precio azúcar”.

MCO/ACN

No deje de leer: Más de 1.800 médicos carabobeños migraron en los últimos doce meses

Lo más leído

Salir de la versión móvil