Internacional
Condenan en Irán a humorista gráfica Atena Farghadani a seis años de prisión
Condenaron a la humorista gráfica Atena Farghadani, a seis años de prisión por un tribunal revolucionario de Teherán, en Irán. Esto luego de que intentara pegar un dibujo crítico contra el Gobierno.
“Mi clienta Atena Farghadani fue sentenciada por la sala 26 del Tribunal Revolucionario a cinco años de prisión. Por insultar a lo sagrado y a un año de prisión por propaganda contra el sistema”, dijo el abogado de la artista Mohammad Moghimi a última hora de anoche en la red social X.
“Con el pretexto de múltiples delitos, este tribunal de teatro ha impuesto la pena más severa en los dos cargos mencionados”, añadió el letrado.
Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución de alto al fuego en Gaza
Varias detenciones
Farghadani quedó detenida el 13 de abril de este año cuando intentaba pegar el panfleto en una pared cerca de la sede de la presidencia del país y la oficina del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, en el centro de Teherán, informó Moghimi, causa de la condena.
Desde entonces se encuentra recluida en la prisión Qarchak en norteña ciudad de Varamin. La artista ha tenido numerosos problemas con las autoridades iraníes a lo largo de los años.
En 2015 la condenaron a 12 años de cárcel por colusión contra la seguridad nacional por una viñeta en la que miembros del Parlamento aparecían como animales que publicó en Facebook. En la apelación le redujeron la pena a 18 meses. Nuevamente la detuvieron en junio de 2023, tras la publicación de una viñeta satírica en redes sociales con personas con cabezas satánicas.
Represión en Irán
Irán ha aumentado la represión contra artistas, mujeres sin velo y críticos contra las políticas de la República Islámica en medio del descontento de la población por la mala situación económica y las tensiones sociales.
En mayo, el cineasta Mohamad Rasoulof huyó del país luego de que lo condenaran a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por sus películas.
En sonado caso, un tribunal revolucionario condenó a la pena de muerte al rapero Tomaj Salehi. Por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios. Esto por apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, luego que la detuvieran por no llevar bien puesto el velo.
La Justicia iraní detuvo y acusó la semana pasada de espiar para Israel al editor Hossein Shanbehzadeh después de que respondiese con un punto a un mensaje de Khamenei en la red social X.
Con información de EFE
No dejes de leer: Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU. declarado culpable
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





