Conéctese con nosotros

Internacional

Por protestar condenan en Cuba a 127 personas a un total de 1.916 años

Publicado

el

Condenan en Cuba a 127 personas - noticiacn
Compartir

Condenan en Cuba a 127 personas a a un total de 1.916 años de cárcel por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

El Tribunal Supremo de la República informó en una nota de prensa del fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana por el juicio, celebrado entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero; por los hechos acaecidos en los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

En total se juzgaba a 129 personas, de los que uno fue absuelto y otro recibió una pena de 4 años «de privación de libertad; subsidiado por igual término de trabajo correccional sin internamiento», según recogió el sitio web oficial Cubadebate.

Los enjuiciados estaban «acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana», según el Tribunal Supremo.

La nota, que no hace referencia a las edades de los juzgados, indica que se les ha condenado por los delitos sedición y hurto, dependiendo del caso.

Condenan en Cuba a 127 personas

Las penas máximas son dos condenas de 30 años; seguidas por una de 26; tres de 25; ocho de 23; tres de 22; tres de 21; 11 de 20; cuatro de 19; once de 18; seis de 16 y 9 de 15 años de cárcel.

Además, diez personas fueron condenadas a 14 años de prisión; seis personas a 13 años; 17 personas a doce años; cinco a once años; diez a diez años; cuatro a 9 años; ocho a ocho años; cuatro a siete años y dos a seis.

Condenan en Cuba a 127 personas - noticiacn

Juzgados según grado de participación

El Tribunal Supremo destaca que los jueces «tuvieron en cuenta el grado de participación; las condiciones personales de los implicados; así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos».

También destacó «la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia» de la covid-19; en particular en La Habana, donde «se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social».

Deben indemnizar a víctimas

El tribunal dispuso asimismo que los condenados están obligados a «indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades».

Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia; recuerda el comunicado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Sismo de magnitud 7,3 sacude a Japón y activa alarmas de tsunami (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Lo tragó y lo escupió una ballena? Esto dijo el venezolano viral, tras épico episodio (+video)

Publicado

el

venezolano se lo tragó una ballena - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El venezolano Adrián Simancas, un técnico, programador y músico, se volvió viral luego de que se difundiera en las redes un video en donde pareciera que una ballena se lo tragó y lo volvió a escupir.

Simancas compartía con su padre Dell una travesía en kayak por la Bahía del Águila, en el Estrecho de Magallanes, en Chile, cuando una ballena jorobada le hizo pasar un momento que quedó grabado para la historia.

En la imagen pareciera que el animal lo trago y literalmente lo escupió segundo después. Aunque algunos aseguran que solo lo hundió. Lo que sí es cierto es que las imágenes captadas por su padre se hicieron viales y han dado pie a un sinnúmero de comentarios, chistes y hasta lo han comparado con el relato bíblico de Jonás.

Se lo tragó una ballena

Tras el hecho su protagonista, Adrían, enfrentó los micrófonos de la televisión chilena y compartió sus sensaciones del momento que se volvió viral.

«Siento algo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara y está como, por un lado, y por encima… No entendía qué estaba pasando y entonces me hundo… pensé que me había comido», comentó a TVN.

Por su parte, su padre, Meydell, señaló que «No vi a Adrián por tres segundos y me asusté. Cuando volteo no veo nada, no veo a Adrián. Ese fue el único momento de susto realmente que tuve, porque no lo vi como por tres segundos. Y de repente sale, así como disparado», explicó.

Adrián y Meydell realizaban una travesía en packraft -una embarcación inflable diseñada para la exploración de aguas australes, cuando se toparon con la ballena y ocurrió la aterradora secuencia, que, por fortuna para ambos, quedó en una gran anécdota. «Fue una experiencia increíble y aterradora a la vez», sentenció el padre del joven tras el episodio.

La explicación científica de por qué el animal no tragó al joven señala que la garganta de esos cetáceos es estrecha, por lo que un humano no podría atravesarla, motivo por el cual, fue devuelto a la superficie.

Con información de: ACN/ Noticias Al Día

No dejes de leer: Lula considera reelegirse si está bien de salud

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído