Internacional
Comité de acreedores prepara reclamo colectivo contra Venezuela
Comité de Acreedores Prepara reclamo colectivo contra Venezuela. Comité de Acreedores de Venezuela apunta a un consenso para una acción colectiva. Se le deben miles de millones de dólares a tenedores de bonos de Pdvsa y Electricidad de Caracas
Un grupo de inversores institucionales que tienen aproximadamente el 13 por ciento de la deuda externa de Venezuela; dijeron el lunes que no respaldarán ningún plan de reestructuración; que no contemple un trato equitativo con todos los acreedores.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha frenado casi todos los pagos de la deuda externa; dejando en “default” a Venezuela; que tiene una carga crediticia de unos 60.000 millones de dólares en bonos extranjeros directos y subsidiarios.
El grupo, llamado Comité de Acreedores de Venezuela; dijo en un comunicado que apunta a un consenso para una acción colectiva que evite “acciones legales disruptivas y costosas alrededor del mundo; en busca de reclamos diseñados para beneficiar a ciertos acreedores a expensa de ellos”.

Bonos petroleros venezolanos
Las acciones del grupo, que en gran medida había permanecido fuera del centro de atención; podrían socavar cualquier acuerdo entre el Gobierno y varios acreedores acerca de temas de deuda específicos. Además de la deuda soberana, se deben miles de millones de dólares; a quienes poseen bonos de las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Electricidad de Caracas.
El anuncio del grupo de acreedores muestra que los inversores con papeles en cesación de pagos se están organizando más; pero la mayoría de los observadores del mercado coinciden en que los tenedores de bonos; no iniciarán pronto reclamos legales al país sudamericano.
Casi imposible la re estructuración de la deuda venezolana
Las sanciones financieras estadounidenses hacen casi imposible la reestructuración de la deuda de Venezuela. Además, el enfoque desordenado de Maduro en materia de política económica; hace que muchos tenedores de bonos crean que no sería capaz; de llevar a cabo una negociación seria de la deuda.
“El Comité se compromete a tratar de resolver los problemas de deuda de Venezuela; de una manera que asegure un trato justo a todos los acreedores de igual rango”, indicó el comunicado.
Los más de 8.000 millones de dólares de deuda que posee el grupo; están divididos entre bonos de la república y de PDVSA, según Mark Walker, director gerente de Millstein & Co, asesor del Comité. “Nuestro enfoque hará el proceso más corto y menos costoso (…) La acción concertada y colectiva es el estándar de oro”, señaló Walker.
Aviso de acreedores a Venezuela para responsabilizarla de costos y gastos
“El Comité desea poner en aviso a (Venezuela y PDVSA); que los hará responsables de todos los costos y gastos incurridos en la investigación de todos los incumplimientos; y la búsqueda de todas y cada una de las soluciones disponibles”, agregó el comunicado.
Maduro ha culpado a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos por evitar las transferencias internacionales. Sin embargo, las sanciones no bloquean las operaciones de rutina; como los pagos de deuda. El bono referencial venezolano a 2027; denominado en dólares actualmente cotiza a 28,5 centavos de dólar.
ACN/Reuters
No deje de leer: falleció a los 91 años el creador del Grupo Sambil
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes11 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Economía12 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria
-
Nacional11 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical


