Política
Comisión Nacional de Primaria pospone postulaciones de candidatos

La Comisión Nacional de Primaria informó que pospuso el inicio de postulación de candidatos a la elección primaria de la oposición para el próximo 5 de junio.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter indicaron sobre dicho cambio y reiteraron que mantienen la fecha de culminación del proceso, que está pautada para el 23 de junio
Es de recordar que el cronograma inicial indicaba que las postulaciones serían a partir del 24 de mayo.
Así mismo reseñaron que la Comisión Nacional de Primaria continúa trabajando en la elaboración del Programa Mínimo de Gobierno y en la Declaración de Principios Democráticos para Garantizar la Gobernabilidad, y que ambos documentos deben suscribirlos los aspirantes al momento de su postulación.
De igual manera instaron a los aspirantes a consultar la reforma del Reglamento de Postulaciones aprobada por la Comisión Nacional de Primaria, y demás reglamentos que rigen el proceso.
Al mismo tiempo refirieron que para mayor información los interesados pueden consultar la cuenta de la Comisión Nacional de Primaria en Instagram: @cnprimariasve, en la sección e Reglamentos.
ACN
No dejes de leer: Copei respalda desaprobación de Memoria y Cuenta del gobernador de Nueva Esparta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo15 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo15 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional13 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes18 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025