Conéctese con nosotros

Carabobo

Comerciantes del Mercado de Plaza de Toros protestaron este lunes

Publicado

el

comerciantes mercado de plaza de toros protestaron - ACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Más mil trabajadores afectados por el cierre de siete días del mercado Municipal Plaza de Toros, la mañana de este lunes comerciantes protestaron en rechazo de las medidas tomadas por la Alcaldía de Valencia.

Comerciantes del mercado peatonal del sur protestaron para rechazar que las autoridades municipales no les hayan permitido abrir sus puertas, a pesar de que Carabobo inició la semana de flexibilización parcial y vigilada.

Por su parte, Yamel Rodríguez, directivo de la cooperativa del conocido mercado de Plaza de Toros, indicó que más de mil trabajadores resultan afectados con la medida. “Esta semana nos toca trabajar y no nos dejan. Somos padres de familia, vivimos del día a día”.



Para Marianeliz Benítez, comerciante del mercado, el cierre temporal representa un atropello al derecho al trabajo. Destacó que esta sería la segunda semana sin laborar, porque la semana pasada no abrieron sus puertas debido a la cuarentena radical por COVID-19. “Necesitamos trabajar para comer. ¿De qué vamos a vivir? Tenemos que trabajar para poder sobrevivir”.

Cabe recordar, que este lunes la Alcaldía de Valencia decretó el cierre temporal del mercado, y los comercios aledaños en una distancia de 400 metros, desde este lunes 27 de julio hasta el próximo domingo 2 de agosto, con el objetivo de contener la propagación del COVID-19 en el municipio.

Comerciantes hacen denuncias

Los comerciantes protestaron y denunciaron este lunes que a diario recogen aproximadamente 600 dólares que son entregados a los regentes del mercado, con el fin de hacerle mejoras al mercado de Plaza de Toros.

Sin embargo, indicaron que desconocen cuál es el destino final de ese dinero. “No sabemos hacia dónde va ese dinero. No hay comprobante de pago, ni memoria de cuenta”, señaló Rodríguez.

Afirmó que han solicitado reunirse con el alcalde Alejandro Marvez, pero no los han tomado en cuenta. “Así como él nos pidió los votos, debería escuchar al pueblo”.

Abiertos otros mercados municipales de Valencia

Esta semana de flexibilización parcial y vigilada, los mercados Periférico La Candelaria, La Isabelica, Los Goajiros, Mercacenter y Merca Norte reanudaron actividades este lunes 27 de julio, tras permanecer cerrados durante los siete días de cuarentena radical.

En el Periférico La Candelaria fueron habilitadas dos puertas de entrada y salida para los visitantes. En la entrada del establecimiento dispensan gel antibacterial y exigen el uso correcto del tapabocas.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Mercado Municipal Plaza de Toros cerrado hasta el 2 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Carabobo

Sectores productivos crean Comité Eléctrico en Carabobo ante crisis energética

Publicado

el

Comité Eléctrico en Carabobo
Compartir

Representantes de gremios empresariales, profesionales y académicos anunciaron la conformación del Comité Institucional Eléctrico del Estado Carabobo, iniciativa promovida por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC).

El objetivo es evaluar el estatus de las plantas termoeléctricas y mantener comunicación con Corpoelec para conocer oficialmente los avances de recuperación, ejecución de proyectos e inversión en generación de energía que se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El comité está integrado por Fedecámaras Carabobo y sus cámaras afiliadas, el Colegio de Ingenieros de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Entre sus propuestas figura que la entidad retenga al menos el 50% de la energía generada por sus plantas, garantizando la continuidad del servicio local.

Durante la presentación, Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, estimó que para diciembre la región podría generar cerca de 1.800 MW.

Explicó que Planta Centro mantiene paralizadas sus cinco unidades principales, mientras que la unidad número seis, de fabricación china, podría estar operativa entre finales de septiembre y principios de octubre, aportando 600 MW al SEN.

Asimismo, indicó que las plantas Pedro Camejo y Termocarabobo generan en conjunto unos 560 MW, cuando el estado requiere aproximadamente 850 MW para funcionar con estabilidad.

Por su parte, Jorge Aroca, presidente de Fedecámaras Carabobo, calificó como paradójica la administración de carga aplicada al estado: «A medida que se generan más megavatios, resulta contradictorio que Carabobo sea uno de los estados más castigados. Los racionamientos ya no son de cuatro horas, sino de seis y ocho horas diarias promedio».

Propuestas y solicitudes

El comité exigió que Carabobo no sea sometido a racionamientos superiores a tres horas y planteó la reincorporación de barcazas de generación flotante, recordando que en 2011 el Estado venezolano adquirió dos unidades de 75 MW cada una, que aportaban directamente al SEN.

Entre las solicitudes al Ejecutivo destacan:

  • Exoneración de impuestos para la importación de equipos de generación (plantas eléctricas, inversores, paneles solares y accesorios).
  • Financiamiento bancario para equipos de autogeneración con tasas por debajo del 16%.
  • Incentivos y rebajas de al menos 20% en tributos municipales para pequeños y medianos comerciantes.
  • Publicación previa de cronogramas de cortes eléctricos para permitir la planificación de sectores productivos y educativos.

Finalmente, los voceros subrayaron que el servicio recibido no corresponde con las tarifas eléctricas actuales y enfatizaron que la región no busca privilegios, sino condiciones mínimas para preservar empleos y proteger el aparato productivo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Spartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído