Internacional
Comenzó extinción masiva afirma científico

Cada día estamos más cerca de una extinción masiva
Científico australiano Andrew Glikson, predice que cada día estamos más cerca de una extinción masiva. Según un científico australiano, ya hemos entrado en el inicio de una gran extinción masiva.
Andrew Glikson es un paleoclimatólogo que lleva varios años estudiando los efectos nocivos de la actividad humana sobre el medioambiente.
Basándose en los registros de la materia orgánica de varias épocas y el carbono contenido en los fósiles, ha traído una serie de resultados que se han publicado en la revista ‘The Conversation’.
Se sabe que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido calentamientos globales extremos que han provocado la extinción de muchas especies.
Pero estas extinciones se producían a causa de efectos naturales como la actividad de algunos volcanes o la colisión de algún asteroide, pero jamás habían estado provocadas por la actividad de la especie humana.
Actualmente los niveles de dióxido de carbono registrados no se encuentran todavía en los niveles que en el pasado precedieron a un fenómeno de extinción. El científico recuerda que muchas especies animales pueden adaptarse a los cambios cuando estos se producen a un ritmo lento.
Sin embargo, la velocidad a la que está cambiando el clima a causa de los gases de efecto invernadero liberados masivamente, impiden que se desarrolle la capacidad adaptativa de muchos seres vivos.
Los registros del cintífico australiano
Según los registros analizados por Andrew Glikson, antes de la era industrial, el dióxido de carbono en la atmósfera se contabilizaba alrededor de 300 partes por millón, lo que quiere decir que en la atmósfera había una proporción de 300 moléculas de dióxido de carbono por cada millón de gas.
Actualmente la cifra es 414,1 partes por millón. El científico está convencido de que el exterminio ya ha se ha iniciado. De hecho la ONU informa de que se estima que el 25% de aves y el 47% de los mamíferos terrestres se han visto obligados a cambiar su distribución sobre el planeta, debido a los cambios climáticos que convierten algunas zonas del planeta en lugares inhabitables. Por ejemplo, los trópicos se están expandiendo hacia los polos a más de 100 kilómetros cada década.
Glikson también ha hablado de una nueva era geológica: el Plutoceno. Esta seguiría a la actual, el antropoceno, motivada por la actividad nuclear y los niveles de radioactividad. Las condiciones del Plutoceno serían realmente hostiles y extremas para la vida, con una temperatura media que aumentaría hasta cuatro grados y el nivel de las aguas por encima de 30 metros del nivel actual.
Pero el científico también deja un pequeño espacio al optimismo y afirma que, la que ya se conoce como sexta extinción en masa, podría evitarse y revertirse, pero para ello es fundamental y urgente una reducción drástica de las emisiones y un cambio de hábitos por parte de la humanidad.
ACN / MiamiDiario
No deje de leer: «Siento que viene algo» expresó Padrino López
Internacional
Moscú: Kiev ya violó el cese al fuego contra la infraestructura energética

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló en Moscú que Kiev ya violó el cese al fuego propuesto previamente por Donald Trump, contra la infraestructura energética.
Al mismo tiempo, enfatizó que, tras la conversación telefónica que mantuvieron este martes los líderes rusos y estadounidense, el jefe del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció que «estaba de acuerdo con una formulación similar del presidente estadounidense de un alto el fuego en forma de no golpear instalaciones energéticas». «Exactamente el mismo día, en la noche del 19 al 20 de marzo, el régimen de Kiev golpeó precisamente una instalación energética internacional. El régimen de Kiev atacó infraestructuras internacionales civiles», detalló Zajárova.
«Se podría decir que tal vez no fueron ellos, tal vez no fue el régimen de Kiev, tal vez fue una provocación», continuó la vocera, subrayando que los ucranianos «admitieron que fueron ellos». «Admitieron que fueron ellos. Ya está. Aquí tenemos una demostración de a qué se reduce todo», apuntó. Entre las causas del incumplimiento de lo acordado Zajárova citó «la absoluta incapacidad para negociar» de los dirigentes ucranianos, así como «la falta de compromiso debido a su naturaleza terrorista: no hacen negocios de otra manera». «Todo lo que se está discutiendo debe ser implementado por el régimen de Kiev y garantizado», agregó.
Fallido alto el fuego propuesto por Macron
Asimismo, recordó el hecho de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron ofreció un alto el fuego. El 28 de febrero de 2022, al principio de la operación militar espacial, el líder galo llamó a Vladímir Putin y le pidió un alto el fuego en relación con el inicio de las primeras conversaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia. Moscú, lo acordó, sin embargo, Kiev, a pesar de las garantías, no ha detenido los combates por su parte, alegando el hecho de que no puede controlar todas sus unidades militares.
Esto terminó con el batallón extremista Azov* llevando a cabo más ataques, tras lo cual Zelenski dijo, encogiéndose de hombros, que él realmente no los controlaba. Es decir, que, de la parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, de la que él, el llamado comandante en jefe, es responsable, puede encargarse y responder, pero no de los batallones nacionalistas. ¿Qué clase de conversación es esta? Así que este es un problema en el que creo que los encargados del régimen de Kiev tienen mucho que hacer y mucho trabajo por delante», concluyó.
Ataque ucraniano a pesar de la tregua
La madrugada de este miércoles, Ucrania atacó una instalación de la infraestructura energética de Rusia, ubicada en la localidad de Kavkázskaya, que «se encarga del transbordo de petróleo desde vagones cisterna de ferrocarril al sistema de tuberías de la empresa internacional de transporte de petróleo Consorcio del Oleoducto del Caspio», comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
Aunque la estación de bombeo de petróleo no pertenece al consorcio internacional, el ataque ucraniano afectará la ejecución de las obras planificadas y, como resultado, «sus ingresos, así como los dividendos de sus accionistas, entre los que se encuentran compañías de EE.UU., disminuirán», explicó la empresa rusa Transneft. El principal inversor en el Consorcio del Caspio es la empresa estadounidense Chevron, que financió cerca del 30 % de los costes de construcción del oleoducto.
Kiev llevó a cabo el ataque después de que el presidente ruso aceptara la propuesta de su homólogo estadounidense de introducir un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania y dio la orden correspondiente al Ministerio de Defensa. Durante la conversación telefónica entre Putin y Trump, el mandatario ruso subrayó «los graves riesgos asociados a la incapacidad de negociar del régimen de Kiev, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados».
Con información de ACN/RT
No deje de leer: Trump firma orden para iniciar desmantelamiento del Departamento de Educación
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional13 horas ago
Según diario estadounidense Trump estudia extender licencia a Chevron en Venezuela
-
Deportes11 horas ago
La Vinotinto a portarse bien en la altura de Quito
-
Deportes14 horas ago
Trotamundos venció a Toros y sumó su tercera victoria en la temporada
-
Deportes12 horas ago
Lando Norris recibe el trofeo de Louis Vuitton en el GP de Australia 2025