Connect with us

Internacional

Autoridades colombianas recuperan 11 cadáveres tras enfrentamiento entre disidencias

Publicado

el

enfrentamientos armados entre disidencia en Colombia dejan 11 muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Autoridades colombianas han recuperado al menos 11 cadáveres tras los enfrentamientos armados este fin de semana, entre presuntas disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo informó el gobernador del departamento del Caquetá, Colombia, Luis Francisco Ruiz Aguilar, este lunes en una entrevista con Noticias Caracol.

“Ya van 11 cadáveres encontrados por las autoridades, lo más preocupante de ellos es que muchos de ellos fueron encontrados o retenidos con vida por parte del Estado Mayor Central y luego ajusticiados”, dijo Ruiz Aguilar en la entrevista.

Enfrentamientos armados en Colombia

“Hacemos un llamado a nuestro gobierno nacional para realmente tome el control territorial en nuestro departamento”, añadió.

Los enfrentamientos se dieron este fin de semana entre la estructura Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, ambos conformados por rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero es uno de los frentes al mando de alias “Iván Mordisco”, quien recientemente abandonó las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mientras que el segundo es una agrupación que opera cerca de la frontera con Ecuador perteneciente a la Segunda Marquetalia, fundada por el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez.

Las facciones de disidentes están en guerra en algunas regiones de Colombia para controlar las rutas del narcotráfico y zonas en las que extorsionan a comerciantes y ganaderos, principalmente.

Iván Mordisco es el insurgente más poderoso de las disidencias. El 16 de abril, el gobierno comunicó que el cabecilla dejaba de hacer parte de las negociaciones de paz. Se calcula que la mitad de sus hombres le dieron la espalda y continúan en la mesa.

Por su parte, Iván Márquez reapareció recientemente en un video tras especulaciones sobre su supuesta muerte en Venezuela. La Segunda Marquetalia, la guerrilla que formó al traicionar el acuerdo de paz, está cerca de inicial diálogos con el Ejecutivo.

 

Con información de CNN/ France

No dejes de leer: Japón emite alerta tras lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Publicado

el

Más de 900 muertos en la peregrinación a La Meca-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el “hach”, la peregrinación anual a La Meca, de este año marcado por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.

Egipto continúa siendo el país más afectado con al menos 325 peregrinos fallecidos, la mayoría por golpes de calor. Aunque el gobierno del país árabe ha reconocido únicamente 28 que pertenecen a su delegación oficial de más de 50 mil personas.

Sin embargo, admitió que le está siendo difícil recopilar los datos de todos sus nacionales ya que un gran número viajó a realizar el ritual. El mismo terminó el pasado miércoles, de forma irregular, en referencia a que no estaban incluidos en las cuotas de personas marcadas por Arabia Saudí para cada país y que viajan en las misiones oficiales.

Egipto ha formado una célula de crisis para dar seguimiento a este tema, encabezada por el Primer Ministro del país, Mostafa Madbuli. Este sábado se han reunido, sin que por el momento se conozcan más detalles.

Te puede interesar: Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Arabia Saudí, en silencio

Cada país, que va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos, cuenta con una delegación oficial con los permisos y visados que Arabia Saudí expide para el ritual.

Sin embargo, debido al precio elevado de este viaje, que tiene un coste medio de 5 mil dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegal.

El reino saudí no ha reaccionado

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, no tenían acceso a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña. Sus únicos refugios eran las calles de la ciudad más sagrada del islam ante el calor extremo.

El reino saudí, que ha celebrado el “éxito” de la peregrinación y que gasta millones de dólares en acomodar a los fieles, no ha reaccionado hasta el momento ante la información de los decesos.

Con información de ACN/NT/EFE

No deje de leer: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído