Conéctese con nosotros

Internacional

¡Indignante! Bombero y exbrigadista causaron incendio en Chile que dejó más de 100 muertos

Publicado

el

bombero y exbrigadista causaron el incendio en Valparaiso Chile -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Indignación en Chile, luego de que se descubriera que el peor incendio en la historia del país lo provoco un bombero con la ayuda de un exbrigadista. Esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores sobre el origen de la tragedia que en febrero pasado dejó 137 muertos, miles de casas destruidas y 16.000 damnificados en la ciudad de Viña del Mar, en la región Valparaíso.

El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló a los medios que las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del principal detenido, Francisco Mondaca, un bombero voluntario de 22 años.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, aseguró que él y su equipo están «completamente devastados» con lo sucedido. «Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible», añadió. Por el caso también quedó detenido el exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Molina (31).

Pena máxima

El director de la Conaf, Christian Little, dijo estar sorprendido por la presunta implicación de uno de sus empleados y la calificó como «un dolor para la institución».

Tras la detención de los acusados, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric valora que la investigación esté avanzando.

Agregó en la red social X que ahora le tocaba a los tribunales estudiar las pruebas respecto a los involucrados. Así como de asegurarse de que los responsables «reciban las máximas penas que se puedan aplicar».

«A pesar de que sea muy chocante, es una buena noticia», señaló la ministra del Interior, Carolina Toha. «El hecho de que se les encuentre y enfrenten la justicia, es un acto de reparación», para las víctimas, añadió ante la prensa el pasado sábado.

Te puede interesar: Autoridades colombianas recuperan 11 cadáveres tras enfrentamiento entre disidencias

El peor incendio en 30 años

Según el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile, el incendio en la región de Valparaíso ha sido uno de los desastres más grandes registrados en el país en los últimos 30 años.

De acuerdo al fiscal Osvaldo Ossandón, el 2 de febrero hubo «aproximadamente cuatro focos, equidistantes entre sí» en la zona donde se originó el incendio.

Durante la audiencia de formalización el pasado viernes, Francisco Mondaca habló de su relación con el otro imputado a quien describió como un «amigo». “Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico», declaró.

Asimismo, contó que ambos coincidieron en una concurrencia de incendio. Molina le sugirió entonces que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios.

«Me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno'»

“Uno, dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla. Él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento», relató Francisco Mondaca.

«Me indicó que estaría bueno en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar», prosiguió el bombero de 22 años.

«Concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar». Mondaca afirma que Molina le dijo que debía «enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo».

De acuerdo a los medios chilenos, el arresto de Mondaca generó sorpresa dentro de sus compañeros en el cuerpo de bomberos. El joven se había unido como voluntario en la institución hace un año y medio y sus compañeros lo describieron como una persona “tranquila”.

Las autoridades locales informaron que el acusado había pasado todas sus pruebas psicológicas para entrar en el cuerpo de bomberos.

«No utilicé todos los artefactos incendiarios»

Mondaca dijo que el 2 de febrero salió de su casa y, tras efectuar una parada en una estación de servicio para comprar cigarrillos, confeccionó los artefactos incendiarios siguiendo las instrucciones de Molina.

Posteriormente, el voluntario de bomberos los lanzó por las rutas 68 y F-718. «Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto», precisó el acusado.

«El día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio», añadió.

En su declaración, el exbombero detalló que desde el 2 de febrero había perdido contacto con Franco Pinto. «Tampoco recibí llamadas o mensajes de él hasta hoy, donde yo le mandé un WhatsApp de un dato de trabajo. Ya que sabía por otras personas que habían finiquitado a los brigadistas de Conaf por el término de temporada», sostuvo.

La policía de investigaciones logró establecer el origen del fuego en la Ruta F-718.  Pudo determinar la hora del incendio gracias a un video que grabó un vecino poco después de que las llamas comenzaron a expandirse.

Con esa información, las autoridades revisaron las cámaras de seguridad en la zona. Identificaron un vehículo marca Suzuki modelo S-Presso que utilizó Francisco Mondaca.

Ambos acusados permanecerán en prisión preventiva durante 180 días mientras continúan las investigaciones, según dictaminó el jurado de garantía de Valparaíso.

Con información de BBC

No dejes de leer: Japón emite alerta tras lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído