EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Colombia mantiene su posición frente a EE.UU. por deportados
Ante las medidas contra los inmigrantes por parte del presidente Donald Trump, Colombia mantiene su posición frente a EE.UU. por deportados. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó que mantendrá la exigencia de un trato digno a los connacionales que sean deportados por las autoridades estadounidenses.
La ratificación de Colombia se producen después de que el mandatario estadounidense aludiera al impasse con el gobierno de Petro. Trump aseguró que el país suramericano se había disculpado «profusamente» con EE.UU. una hora después de que rechazara recibir los vuelos con migrantes deportados y esposados.
En una publicación en la red social X, el mandatario colombiano recordó que no es la primera vez que su administración decide rechazar vuelos de repatriados, procedentes de EE.UU. «Lo hicimos el 5 de mayo del 2023 con la misma exigencia; Los retornados se traen en vuelos comerciales y sin esposamiento. Iniciamos diálogos para un protocolo de tratamiento digno que aún no se ha concretado», aseveró el mandatario.
Colombia mantiene su posición frente a EE.UU. y lo anima a levantar los bloqueos
Colombia mantiene su posición frente a EE.UU. que aseguró que el país neogranadino se disculpó «profusamente». Al respecto, el mandatario colombiano escribió otra interacción: «Estimado presidente de los EE.UU., pediría perdón si hubiera sido cómplice del genocidio en Gaza».
«¡Anímese! Quite los bloqueos económicos y disminuirá de verdad la migración», instó Petro a su par estadounidense, al que también le propuso lucha en conjunto para que se acabe la guerra y, de este modo, disminuyan los éxodos.
Trump, por su parte, no ha bajado el tono contra los migrantes colombianos, a los que señaló de ser responsables de delitos de gravedad, lo que Petro ha desmentido. «¿Podrías imaginarte que eres un piloto en el avión y tienes tu copiloto, estás sentado allí y tienes 150 personas, sin esposas, y les gusta asesinar a la gente?. Esto no sería un buen vuelo», dijo Trump.
No deje de leer: Revelan cantidad de pasajeros que iban en aeronaves de la tragedia en Washington (+ video)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Nacional14 horas agoInician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 18 de septiembre se acerca a otra decena
-
Deportes14 horas agoLVBP anuncia calendario de temporada 2026-2027
-
Deportes16 horas agoCarlos y Bianca Delgado brillan en Turagua tras II Válida de Motociclismo


