Connect with us

Internacional

Colombia lamenta la falta de ayuda internacional ante la crisis migratoria

Publicado

el

Colombia lamenta la falta de ayuda internacional ante la crisis migratoria
Foto: fuentes.
Compartir

Las donaciones internacionales, han sido significativamente menores en su apoyo a los migrantes venezolanos, que otras crisis mundiales de refugiados, según afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, cuando formuló una nueva solicitud mundial de más dinero para las ayudas a los migrantes.

Colombia, ha sufrido el mayor impacto de la migración masiva desde Venezuela, debido a la profunda crisis política y económica que ha provocado gran escasez de alimentos y medicinas desde hace tiempo.

Más de 1.4 millones de venezolanos han huido a Colombia en los últimos años, presionando los servicios de atención médica de ese país, así como también las escuelas y otros elementos básicos como la comida y el refugio.

La Organización de las Naciones Unidas, habían pedido donaciones globales por 315 millones de dólares en el 2019, para ayudar a Colombia a enfrentar la grave crisis migratoria. Colombia, un país en pleno proceso de desarrollo, ahora tiene que hacer frente a la afluencia masiva de los migrantes venezolanos en su estructura social.

Poco mas del 30% de los fondos necesarios

Sin embargo, hasta la semana pasada, el país había recibido poco mas del 30% de eso, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

“La comunidad internacional ha sido mucho más generosa en otros casos”, dijo Trujillo, quien se reunió con representantes de la ONU el martes. “Estamos agradecidos por la cooperación que hemos recibido, pero a medida que el número de migrantes sigue creciendo; también lo hará la demanda de servicios y recursos”.

Los fondos recibidos equivalen a alrededor de 68 dólares por migrante, en comparación con lo que fueron donados por persona para aquellos que huyen de las crisis en Siria, Sudán del Sur y Myanmar; para los que se asigna fondos entre 500 y 900 dólares per cápita para ayudas.

Una de las mayores crísis migratorias

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que Venezuela era “uno de los llamamientos humanitarios con menos fondos del mundo; para una de las mayores crisis”, afirmó Grandi.

Colombia dijo este mes, que otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos de padres migrantes venezolanos para evitar que se transformen en apátridas; y tengan menos acceso a la educación, la atención médica, entre otros.

El país de unos 49 millones de habitantes, no ha establecido requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos; aunque las restricciones están aumentando en otras partes de Sudamérica.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Perú y Colombia afrontan crisis migratoria por llegada de venezolanos

Internacional

Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Publicado

el

Musk pausaron Tesla México por elecciones en Estados Unidos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Elon Musk, anunció este martes, 23 de julio, que pausaron la planta de Tesla en México,  al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.

Paralizada Tesla México

Musk ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre. “En estos momentos nos oponemos a Giga México”. “Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, indicó.

Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey.  En febrero de este año, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.

La construcción de la factoría, anunciada en marzo de 2023 por Musk, y que cuentan con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya la habían  retrasado a finales de ese año. El empresario justificó su decisión por las elevadas tasas de interés.

El controvertido empresario también señaló este martes que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.

 

Con información de: El Universal de México

No dejes de leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído