Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Publicado

el

Centro transitorio para migrantes venezolanos - noticiasACN
Compartir

Colombia abrió centro transitorio para migrantes venezolanos. El presidente, Iván Duque inauguró en resinto este sábado 27 de febrero, en el departamento selvático del Casanare (este); para los venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, funcionará en Yopal; la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes; con base en los principios de solidaridad y acogida.

Centro transitorio para migrantes venezolanos

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud; según el Gobierno colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro «se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional; que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos».

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela; que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Biden apoya estatus legal

En su visita a Yopal, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

«Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país»; afirmó Duque.

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó: «También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo».

El pasado 8 de febrero Iván Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares; con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en su país 1,72 millones de migrantes venezolanos; de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 con su situación regularizada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Empowoman celebra su quinto aniversario en Panamá con el concepto “Conexión”

Publicado

el

Empowoman Conexión
Compartir

La plataforma gratuita para mujeres más grande de la región se prepara para celebrar su quinta edición en el Multiplaza Pacific Mall de Ciudad de Panamá, tras haber dejado una huella imborrable en sus entregas anteriores con ponencias de referentes venezolanas de proyección internacional.

En 2022, Erika de la Vega encabezó la primera edición abordando el poder de la reinvención, mientras que en 2024 María Gabriela de Faría compartió una valiosa lección sobre la constancia. Ahora, para este quinto aniversario, la jornada tendrá como eje central el concepto “Conexión”, con una programación integral que incluirá temas sobre la concientización de la Cinta Rosada, emprendimiento, finanzas personales y abundancia, maternidad, wellness, belleza y creación de contenido. El evento culminará con una masterclass internacional enfocada en el poder de conectar.

En las próximas semanas se dará a conocer el listado oficial de speakers locales y la personalidad internacional que encabezará esta celebración.

La iniciativa es creada y producida desde Panamá por un equipo de profesionales venezolanos a través de Cardigans Group, agencia de estrategia y comunicaciones fundada en Caracas en 2012 y que actualmente opera en 14 ciudades del mundo.

Los interesados en conocer más detalles sobre la agenda y asegurar su registro gratuito pueden visitar empowoman.com o seguir la cuenta oficial en Instagram @empowomanlatam.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Virgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído