Carabobo
Entre aguas negras habitan en San Blas I de Valencia
Habitantes de la urbanización San Blas I en Valencia, aseguran que viven entre aguas negras desbordadas; las cuales se encuentran en la vía pública y llegan hasta el estacionamiento.
Los vecinos, reclaman que los olores nauseabundos de las aguas servidas; los han obligado a vivir con las puertas cerradas, cuando hace unos cinco meses podían sentarse en el porche y disfrutar de la mañana o la tarde; así como respirar aire limpio.
De hecho, relataron que al momento de salir de sus residencias lo que se encuentran es “una nube” de zancudos; moscas y mosquitos los cuales han asentado criaderos en esa aguas; al tiempo que se ha extendido a los seis sectores de la urbanización.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Carabobeño, ésta situación afecta a más de 800 familias; quienes deben aguantar las aguas negras que corren por las aceras, estacionamientos y en el frente de las casas en San Blas I.
San Blas I rodeado de aguas negras
Sobre la falla, Morela Chacón contó que hace cinco meses cuando colapsó la red de aguas cloacales; siente miedo de contraer alguna enfermedad causada por la contaminación.
«Muchos vecinos han presentado amibiasis, vómito, diarrea y en algunos casos, dengue. Esto es insalubre totalmente”, precisó. De hecho, explicó, en algunas viviendas el agua negra se devuelve por los inodoros; razón por la cual no pueden ser utilizados para lo que inicialmente fueron comprados.
Aunado al colapso de las aguas negras en San Blas I, a Chacón también le preocupa que el canal perimetral cercano a la urbanización; «se encuentra lleno de maleza y basura, y cuando llueve fuerte las calles se inundan. Se unen con las aguas sucias y el excremento llega a las casas».
Sobre las posibles soluciones, en manos de las cuadrillas de Hidrocentro y de la Alcaldía de Valencia; varios habitantes indicaron que varias veces han notificado de las fallas, pero el silencia es la respuesta que le han dado hasta el momento.
Por otra parte, se agrega otro problema a los vecinos del sector, pues según señaló la residente Norelis Fernández; debe salir de su vivienda en busca de leña para cocinar, debido a que el servicio de gas doméstico está ausentes desde hace tres meses.
Asimismo, casi no existe alumbrado público, al tiempo que el servicio de telefonía e Internet de Cantv; así como el agua por tubería «nos llega una vez a la semana».
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño/Cortesía
Lee también: Sismo de magnitud 2,7 al norte de Valencia se registró éste viernes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes6 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes7 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes5 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026


