Carabobo
Estudiantes de la Casa de Arte y Oficios de San Diego deslumbraron en exhibición gastronómica navideña
«Cocina Venezolana Navideña» en Casa de Arte y Oficio de San Diego. Un total de 95 estudiantes pertenecientes a la cohorte gastronómica agosto-diciembre, de la Casa de Arte y Oficios, adscrita a la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de la Alcaldía de San Diego, presentaron la exhibición como antesala a la entrega de credenciales que los reconocerá como chefs en diversas especialidades.
La actividad se realizó en la sede de la institución, donde estuvo presente el alcalde León Jurado Laurentín, acompañado por el jurado evaluador encabezado por el director de Desarrollo Social, Dixon Ojeda; Marilin Durant, directora de currículo y docencia de la UC; Ricardo Carrillo, de la Facultad de Educación; Marina Naressi, chef pastelera de la CAO y docente de Arquitectura de Tortas.
Durante el recorrido por las estaciones de trabajo (pastelería, repostería, panadería, maestro parrillero y bartender), se examinó la técnica, sabor, presentación y originalidad.
La primera autoridad municipal describió la muestra como “extraordinaria” y resaltó el compromiso evidenciado por los participantes. Afirmó que la dedicación mostrada refleja un firme deseo de superación y consolidación profesional. Destacó que la alcaldía respalda iniciativas que fortalezcan talentos locales; asimismo, subrayó que este tipo de actividades impulsa nuevas oportunidades en el campo culinario.

«Cocina Venezolana Navideña» en Casa de Arte y Oficio de San Diego
La gala inició con la propuesta de los estudiantes de cocina y maestro parrillero, los cuales presentaron el tradicional plato navideño venezolano. Mostraron distintas versiones de la hallaca: andina, oriental, central, carabina (caraotas) y de quinchoncho. La degustación incluyó ensalada de gallina con una rebanada de pan de jamón y una porción de pernil. Cada preparación mantuvo rasgos auténticos de la gastronomía decembrina.
Como complemento, los futuros maestros parrilleros ofrecieron un pernil en vara a las brasas, preparado con aceitunas, alcaparras, ají dulce, pimentón, ajo porro. La pieza fue marinada en vino tinto para potenciar sus aromas. El jurado valoró la técnica empleada y la creatividad del grupo.
Los alumnos de la especialidad de bartender cautivaron a los asistentes mediante un ponche de crema elaborado con leche y maicena. Presentaron una mezcla suave y equilibrada, cautivando textura y temperatura. La propuesta resaltó por su toque tradicional.

Otras presentaciones
Los estudiantes de panadería mostraron un pan de jamón preparado con masa semidulce, acompañado de golfeados, una pizza estilo focaccia y panecillos rellenos de guiso de hallaca cocinados en sartén. Las combinaciones exhibieron dominio en amasado; cada pieza reveló precisión e hidratación y fermentación.
En las áreas de «Repostería» y «Pastelería» se dispuso una mesa de dulce como el tronco navideño, croquembouche navideño, tortas Drip y de piña, budines de frutas, bombón Brigitte, turrón de chocolate, dulce de lechosa. También destacaron el mousse de arroz con leche y coco, cabello de ángel, pastel negro con quesillo, tarta Le Cream, tartaleta de fresa con quesillo, curd de parchita y brazo gitano.
La muestra incluyó pastel de piña, budín de naranja y una torta imperial de fresa, cervetorta navideña, un ponqué preparado con cerveza en reemplazo de crema y decorado con frutos secos junto a una capa de leche condensada. Cada obra reflejó técnica fina, equilibrio y sentido estético.
Finalmente, el alcalde León Jurado Laurentín, dijo que esta experiencia gastronómica marcó un logro significativo para la cohorte gastronómica agosto-diciembre, cuyos integrantes demostraron disciplina, talento y sensibilidad creativa. Los platos expuestos constituyeron un testimonio del aprendizaje adquirido en la institución. El evento cerró con aplausos y palabras de reconocimiento.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Academia Internacional de Música “Maestro José Calabrese” galardonada como “Institución del Año” en los Premios YMCA 2025
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla este miércoles 24 de junio, acto liderado por gobernador del estado Rafael Lacava y el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez Luces, con sentida ofrenda floral en el inmortal y rehabilitado Campo de Carabobo y efectuaron la entrega oficial de espacios rehabilitados.
El acto central, estuvo cargado de un profundo significado patriótico, las mencionadas autoridades estuvieron acompañados de la primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava; el Mayor General Ángel Balestrini; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral número 4 (REDI Central N 4), alcaldes, alcaldesas del estado Carabobo y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Me siento orgulloso y honrado de ser el gobernador de un estado que ha marcado el camino y ha iluminado desde esta senda la libertad, la independencia y la redención popular, (…) cada vez que haya alguna duda, posible desorientación, venga al Campo de Carabobo, que aquí conseguirá la respuesta, la orientación por parte de una generación que ofrendó su vida por la libertad, este recorrido en la defensa de la patria no acaba nunca”, exclamó la máxima autoridad regional.

Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla
Por su parte, el también ministro de obras públicas, Juan José Ramírez, se refirió a las labores que permitió entregar a visitantes, turistas nacionales e internacionales, áreas rehabilitadas en el Complejo Monumental Campo de Carabobo, tales como: la Pérgola Las Heroínas, la Galería Bicentenaria y la Tribuna Presidencial.
“Hoy nos sentimos muy emocionados de estar en esta tierra sagrada, la presidenta encargada Delcy Rodríguez nos instruyó hacer unas restauraciones a importantes monumentos, aquí acabamos de culminar los trabajos de la Galería Bicentenaria donde se hizo una modernización de toda la iluminación interna, la climatización y un refrescamiento de todos los objetivos históricos que recoge esta galería”, detalló el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios.
Adicionalmente explicó que entre las áreas incorporadas a esta rehabilitación integral se encuentra el Monumento Bicentenario, donde se ejecutaron labores de mejoras del granito, impermeabilización de toda el área, así como mejoras en la Pérgola Las Heroínas, espacio que representa a las mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, además se efectuó una restauración completa del alumbrado público, de toda la avenida y se optimizó el área conocida como “tribuna presidencial”, espacio creado para el disfrute del pueblo y que ahora contará con mejoras en iluminación, impermeabilización y optimización de baños públicos.

Ofrendas y felicitaciones al ejército bolivariano
Dentro de estos espacios que fortalecen la identidad, el sano esparcimiento y el arraigo de todos los ciudadanos, el acto fue propicio para entregar 6 ofrendas florales a cargo del Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, luego estuvo a cargo del gobernador del estado y su tren ejecutivo, representantes del poder legislativo de la región, alcaldes y alcaldesas, el poder popular y la FANB.
Cabe destacar que durante su discurso, la máxima autoridad regional extendió una sentida felicitación a todo el ejército bolivariano en su día, por considerarlos héroes y heroínas que garantizan la paz de nuestro país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes21 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes14 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos11 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos13 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


