Conéctese con nosotros

Nacional

El CNE no se salvó: Protestaron los trabajadores por bajo salario

Publicado

el

A las afueras del CNE se mantuvieron los trabajadores en la mañana. Foto: Eugenio G. Martínez
Compartir

La serie de protestas que se han realizado los trabajadores en el país por reivindicaciones laborales, llegó a las puertas de la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este jueves, los empleados del Poder Electoral exigieron aumento salarial a su patrón, que en este caso es el Gobierno nacional por ser una clara dependencia pública.

Con una inmensa pancarta en la que se lee «¡Aumento de sueldo ya!» la mañana de hoy el personal que labora en esa institución exigió un reajuste salarial. La manifestación sorprendió a los asiduos a las redes sociales que posicionaron la noticia entre los primeros lugares de tendencia en Twitter con la etiqueta #Trabajadores del CNE.

A través de Twitter ciudadanos respaldaron a los trabajadores desde su cuenta y aprovecharon para reafirmar la limitada credibilidad, que ellos consideran, tiene el CNE para los electores.

La queja de los empleados coincide con la víspera de los comicios presidenciales de este 22 de abril que se celebrarán en medio del rechazo de la dirigencia política opositora y la comunidad internacional por considerar que no hay condiciones para la realización de un proceso auténtico.

 

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Rector del CNE reacciona ante anuncio de presidente Maduro

Nacional

Reestructurada la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela ante la emergencia nacional

Publicado

el

Comisión de Desarrollo Urbano Colegio de Ingenieros
Compartir

En cumplimiento de su misión institucional y del artículo 22 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines —que otorga al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) la competencia de asesor del Estado y garante del interés público—, la organización gremial procedió, por instrucciones de su presidente Enzo Betancourt, a la reestructuración de su Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La medida responde a la necesidad de adecuar sus capacidades técnicas frente a la situación de emergencia nacional provocada por el doblete sísmico del 24 de junio, el cual afectó a por lo menos seis estados del país, principalmente a La Guaira.

El objetivo de esta instancia reestructurada es aportar soluciones oportunas, articular esfuerzos con otros actores institucionales y formular lineamientos estratégicos dirigidos a la reordenación urbanística y la reconstrucción del estado La Guaira.

Transformar la vulnerabilidad en oportunidades

Como premisa de trabajo, la comisión contempla que la reconstrucción debe transformar la vulnerabilidad de la zona costera tras el evento telúrico en oportunidades para convertir a La Guaira en un polo de desarrollo turístico, comercial, económico e institucional.

La propuesta abarca la restauración de la trama urbana, el tejido social y las capacidades económicas de la región.

El equipo prevé presentar próximamente los resultados de sus evaluaciones a la opinión pública, al gobierno nacional y a los demás sectores involucrados.

Integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda

La renovada comisión está conformada por un panel multidisciplinario de especialistas del sector gremial, profesional y académico:

  • Richard Casanova (Presidente): directivo nacional del CIV y especialista en planificación estratégica, gerencia de servicios públicos y participación ciudadana.

  • Adriana D’Elia: presidenta de la Sociedad Venezolana de Urbanistas y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Enrique Larrañaga: arquitecto con especialización en diseño urbano, consultor y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).

  • Juan Andrés Sosa Branger: ingeniero civil y expresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

  • José María De Viana: ingeniero civil y especialista en servicios públicos, ingeniería hidráulica y telecomunicaciones.

  • Gelvis Sequera: ingeniero electricista y presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

  • Franco Micucci: arquitecto y excoordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB).

  • Gianni Sarmiento: arquitecto, especialista en diseño urbano y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Miembros consultores

Asimismo, el grupo se apoya en un cuerpo técnico de miembros consultores encargados de evaluar la viabilidad económica, social y estructural de los planes:

  • Josefina Baldó: arquitecta, urbanista y expresidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

  • Oscar Olinto Camacho: arquitecto, urbanista, investigador de la UCV y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

  • Carlos Gómez De Llarena: Premio Nacional de Arquitectura, doctor en Arquitectura y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

  • José Guerra: economista, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV) y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

  • Gustavo Varela Delgado: arquitecto experto en infraestructura turística y líder del proyecto ZonaExport.

  • José Gregorio Wong: ingeniero civil con maestría en ingeniería estructural y sismorresistente.

  • Juvencio Molina: ingeniero y directivo de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

  • Pedro González Marín: sociólogo y doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV).

  • Kenneth Ramírez: internacionalista y presidente del Comité Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Con la activación de esta comisión, el Colegio de Ingenieros de Venezuela busca ratificar su rol como brazo técnico del país para ofrecer soluciones orientadas a la reconstrucción territorial sobre criterios de resiliencia y desarrollo social.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Yaramy Salazar presenta su libro A los 33 sobre resiliencia y liderazgo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído