Conéctese con nosotros

Política

CNE invita a observadores internacionales para elecciones presidenciales (+ video)

Publicado

el

CNE invita a observadores internacionales - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE invita a observadores internacionales para las elecciones presidenciales, anunció este jueves 7 de marzo, el presidente del organismo Elvis Amoroso.

Cursaron invitaciones para diferentes misiones para los comicios del 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea (UE), «siempre que cumplan con los requisitos» y la «normativa constitucional y legal» del país.

Amoroso, dijo que, con estas invitaciones, que se han enviado también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, al panel de expertos de la ONU, a la Unión Africana, al Centro Cartes y a la Comunidad del Caribe (Caricom), Centro Carter, entre otros.

El funcionario explicó que, de este modo, el CNE acoge las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024, que también contempla participación de observadores.

También puede leer: Gobierno nacional rechazó renovación de la orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela

CNE invita a observadores internacionales

El documento de garantías electorales firmado en Barbados subraya que las misiones de observación deben actuar «con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley».

En julio pasado, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que al país «no vuelve ninguna misión de observación» electoral de la UE por «groseros, por colonialistas», luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión «arbitraria e inconstitucional» relacionada con la inhabilitación de políticos antichavistas.

«Aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano«, expresó entonces Rodríguez.

Pero, posteriormente, corrigió, al decir que podría haber observación de la UE siempre que, entre sus integrantes, no hubiera ningún diputado, por considerar que politizan el proceso, y que debía tratarse de una misión puramente técnica.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Psuv escogerá su candidato a las presidenciales 2024 el 15 de marzo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Política

Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Publicado

el

Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Deyalitza Aray
Compartir

Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica. Así lo expuso Deyalitza Aray, directora nacional de Política de la tolda del sol y diputada a la Asamblea Nacional (2015) por el estado Carabobo, al calificar de «contradictorias y alejadas de la realidad» las versiones oficiales del Ejecutivo nacional referentes a la supuesta reactivación e incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Aray contrapuso las declaraciones institucionales sobre el incremento en la generación eléctrica -como los aportes anunciados desde la Subestación La Arenosa o la incorporación de 450 MW adicionales para intentar cubrir la demanda del eje costero, Carabobo y estados aledaños-, con el padecimiento cotidiano de los carabobeños.

“La realidad nos estalla en la cara cuando vemos que cada día son más prolongados los racionamientos, cuando vemos la angustia de la ciudadanía por la incomodidad en nuestra cotidianidad, cuando los artefactos eléctricos se queman, los alimentos se dañan, y se pone en peligro la vida de miles de pacientes que dependen de un artefacto eléctrico para sobrevivir», por los constantes cortes, y fluctuaciones eléctricas”, aseveró.

Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico

La dirigente denunció que la ciudadanía enfrenta un racionamiento permanente sin ningún tipo de esquema o cronograma oficial, lo que impide a los ciudadanos prepararse o planificar sus jornadas diarias.

Recordó que Planta Centro, con una capacidad nominal histórica de 2.600 MW y considerada una de las termoeléctricas más importantes de la región, se encuentra prácticamente inactiva, pasando de generar energía a depender del sistema interconectado nacional por la falta de mantenimiento acumulada durante años.

Riesgo inminente de paralización comercial y laboral

En el ámbito económico, Deyalizta Aray hizo especial énfasis en las restricciones operativas que enfrentan las empresas y comercios, refiriéndose a los esquemas de autorregulación eléctrica y ajuste de horarios en centros comerciales y establecimientos de la entidad.

«Estamos a las puertas de una paralización casi total de las actividades productivas. Por más esfuerzo que hagan nuestros comerciantes y emprendedores al ajustar sus horarios, la ausencia de un servicio eléctrico estable destruye cualquier posibilidad de recuperación económica y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.»

La dirigente de Proyecto Venezuela alertó que las familias y los sectores productivos de la región enfrentan un deterioro progresivo en la calidad de vida y en la dinámica económica local. Insistió en que la crisis eléctrica no es un problema reciente ni coyuntural, no es producto de los terremotos, sino el resultado de años de desinversión y falta de atención técnica en la infraestructura del país.

Instó a planes de inversión urgentes

Aseguró que la economía nacional será imposible recuperarla, si no tenemos un sistema eléctrico sólido que satisfaga las demandas que requiere el país.

Para finalizar, instó a las autoridades a pasar de los anuncios de corto plazo a la ejecución de planes de inversión urgentes, prioritarios y transparentes que devuelvan la estabilidad eléctrica a Carabobo y a toda Venezuela, y no a paso de caracol como lo estamos viendo en estos momentos.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Primero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído