Internacional

Cliver Alcalá se declara no culpable ante justicia estadounidense

Published

on

El mayor general (R) Cliver Alcalá Cordones tendrá otra audiencia el 26 de junio.
Compartir

El mayor general retirado del Ejercito Clíver Alcalá se declaró inocente de lo cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

Cliver Alcalá Cordones es investigado por los supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo; mismos cargos que fueron dados a conocer el jueves pasado, donde involucran a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otra decena de personas ligadas al Gobierno venezolano.

El indiciado, quien se entregó el viernes 27 de marzo a la DEA en Bogotá y trasladado ese mismo día a Nueva York; se declaró no culpable ante un juez federal de la “Gran Manzana”.

Fue una audiencia muy particular, porque se hizo vía Skype, dijo un portavoz de la fiscalía de Manhattan.

Clíver Alcalá se declaró inocente

Se desconoce dónde está Alcalá Cordones, aunque algunas fuentes señalan que no ha salido de Colombia, Su nombre no figura en el registro de la oficina federal de prisiones de Estados Unidos; aunque también se presume que la audiencia se hizo por ese vía por el coronavirus.

La fiscalía del sur de Manhattan no quiso indicar dónde está detenido y los abogados del mayor general no respondieron.

El venezolano estuvo representado por sus abogados Adam Kaufman y Anthony Capozzolo, contó con ayuda de intérpretes; en una audiencia que fue presidida por el juez Paul E. Davison.

Los documentos indican además que la audiencia se llevó a cabo el lunes 30 de marzo, en la que el Gobierno de EE.UU estuvo representado por el fiscal Matthew LaRoche.

Audiencia para finales de junio

Se pudo conocer que la próxima audiencia de Alcalá Cordones previa a su juicio fue fijada para el 26 de junio, frente al juez de Manhattan Alvin Hellerstein.

El general Alcalá Cordones se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez, que fue presidente de 1999 a 2013.

Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y respaldó al líder opositor Juan Guaidó, a quien vinculó en un supuesto plan para realizar ataques en territorio venezolano.

Cabe recordar que Estados Unidos había ofrecido hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a la captura o procesamiento judicial del mayor general retirado.

Washington ofrece hasta 15 millones de dólares de recompensa por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Rusia envía ayuda a Estados Unidos para combatir pandemia (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil