Conéctese con nosotros

Economía

Ciudad en EEUU creó su propio billete «Dólar COVID»

Publicado

el

dólar covid eeuu- acn
Foto: Agencias.
Compartir

La ciudad de Tenino en Estados Unidos (EEUU), creó su propio billete denominado “dólar COVID”; con la intención de sobrellevar los estragos económicos y financieros como consecuencia de la pandemia por nuevo coronavirus.

Tenino, se convirtió en una localidad fantasma con sus negocios tratando de sobrevivir a la pandemia; por lo que sus autoridades decidieron imprimir su propio dólar en finas placas de madera, en una máquina que data del año 1890.



En este sentido, el alcalde Wayne Fournier, explicó que “no hay comercio; no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM”.

Esa ciudad, posee mil 800 habitantes del estado de Washington; al noroeste de Estados Unidos; y su economía como de otros estados y países del mundo se ha visto afectada por las medidas para combatir la pandemia.

Dólar COVID se creó en EEUU

Respecto a esta situación, Wayne comentó que «estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas; que nos decían no estar seguras de poder continuar”. Por ello, acudieron al museo de la ciudad que tiene una impresora de 1890.

Fue esa máquina, la que utilizaron para hacer 10 mil dólares en rectángulos de madera; cada uno con un valor nominal de 25 dólares, con una imagen del presidente George Washington; y una frase en latín que significa “Lo tenemos bajo control”.

«El dólar COVID es entregado como subvención a residentes de Tenino en EEUU; quienes demuestren que están siendo perjudicados por la pandemia. Cada uno puede recibir hasta 300 dólares mensuales», detalló el alcalde.

Útil en casi todos los negocios

Esta creación, también es conocida en esta ciudad de EEUU como “Dólares Tenino” o “Dólar COVID”; de hecho, “Dólares Wayne”, por el alcalde y son aceptados en casi todos los negocios de esa localidad.

Vale recordar, que la escasez de dólares en 1930 durante la Gran Dpresión; llevó a directivos de los bancos de Tenino a imprimir dinero en corteza de picea.

En este contexto, de acuerdo a la AFP, existen en muchos lugares de Estados Unidos y Europa; monedas complementarias y muy similares a ésta.

«No buscan reemplazar la moneda nacional sino apoyar a la economía local; lo cual es una clara diferencia en tanto las autoridades estadounidenses nunca ven con buenos ojos; crear un billete que compita con el dólar», reseñó la agencia de noticias.

En medio de esta situación y del aumento de la crisis en el financiamiento; los municipios impulsan la creatividad a través de éstos billetes.

«De hecho, algunos administradores están explorando emitir su propia moneda; en vez de emitir bonos para financiar su respuesta al COVID», publicó la AFP.

De igual manera, el alcalde enfatizó que «si eso se hace orgánicamente en todo el país; podría salvarnos de una seria recesión».

Con información: ACN/AFP/Foto: Agencias.

Lee también: Vacuna contra COVID-19 probada en EEUU dio buenos resultados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Publicado

el

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.

Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).

En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.

Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.

Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.

Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre

Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.

Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.

Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».

Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».

Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Pacheco

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído