Conéctese con nosotros

Sucesos

Cinco (5) universidades exigen a militares apoyar la Constitución

Publicado

el

Compartir

Estudiantes de cinco (5) universidades marcharon ayer contra viento y marea. La Marcha universitaria no llegó a Fuerte Tiuna;  pero entregó petitorio a la FANB. Los jóvenes pedirán a los militares que se pongan del lado de la Constitución;  y apoyen las convocatorias de calle que hace la sociedad civil para demandar un cambio;  que destranque el escenario político que mantiene sumergido al país en una profunda crisis.

Una comisión conformada por dirigentes estudiantiles de cinco universidades del país;  entregó a funcionarios militares y policiales un petitorio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;  en un piquete ubicado en el Parque Los Ilustres, en Caracas.

Analistas aseguraron que el escenario de Bolivia no es aplicable en Venezuela

En el documento, los jóvenes exigen a los militares;  que se pongan del lado de la Constitución de la República;  respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos de los venezolanos.

La comisión estuvo conformada por delegados;  de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María, Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar.

Burlaron el murcielago para entregar petitorio

El grupo pudo ubicarse detrás de un murciélago;  uno de los vehículos que usan los organismos de seguridad del Estado para bloquear las movilizaciones;  en donde las autoridades los esperaban para hacer la entrega del petitorio.

Los estudiantes partieron a las 12:15 pm desde la Plaza del Rectorado;  de la Universidad Central de Venezuela hacia la entrada Tamanaco del recinto universitario;  por donde la represión les impidió salir durante cinco años.

La marcha tenía como punto de llegada Fuerte Tiuna;  pero la movilización solo pudo llegar a escasos metros. Este avance lo consideró Rafaela Requesens;  ex presidente de la Federación de Centros Universitarios;  de la Universidad Central de Venezuela, como una victoria.

Aunque a tempranas horas de la mañana había fuerte presencia militar;  en los alrededores de UCV y en las calles adyacentes, los estudiantes no tuvieron restricciones para avanzar;  por la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida Los Ilustres.

Estudiantes universitarios

«Ojalá esto sea un mensaje de que algunos decidieron abrir este espacio, de que hay militares conscientes y de que sea parte para restablecer la democracia en Venezuela. Esto no es un gesto de la dictadura. Lo que leemos de esta situación es que hay efectivos a lo interno que están conscientes de la situación», dijo Hasler Iglesias, militante de Voluntad Popular.

El Colegio de Enfermería de Caracas se sumó a la convocatoria para respaldar a los universitarios. Desde hace semanas, diversos sectores se han acompañado en las calles para unir sus esfuerzos en la lucha y exigencia de respeto de sus derechos.

Maestros, enfermeras y jubilados: “Depende de todos que el tirano deje Miraflores”

“Estamos dándole el apoyo al valiente movimiento estudiantil que forma parte de esta gesta histórica que libramos los venezolanos como una manera de visibilizar el descontento que sentimos y el deseo profundo de que en Venezuela haya cambios políticos que permitan reinstitucionalizar el país”, manifestó a TV Venezuela.

Contreras pidió a los venezolanos que acompañen a los estudiantes y se movilicen todos los días para decirle a Nicolás Maduro que en Venezuela no lo quieren en el poder.

Denuncian amedrentamiento

Rafael Punceles, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, denunció que presuntos colectivos adeptos al chavismo los amedrentaron cuando salían en un autobús desde la casa de estudios hacia la UCV.

“Desde la Universidad Católica nos tomaron fotos, nos persiguieron para evitar que saliéramos porque ellos saben lo que implica que los estudiantes estemos en las calles, ellos saben lo que implica que el pueblo se una para exigir libertad y democracia en la calle”, declaró.

La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Lustay Franco, exigió destrancar el juego político del país y afirmó que el movimiento estudiantil no se va a ir de Venezuela.

“Para que podamos tener exigencias coherentes, debe existir un plan de la nación. Aquí se fraccionó el país el 20 de mayo de 2018, existe una ilegitimidad de origen y nosotros vamos a avanzar”, enfatizó.

ACN/https://twitter.com/TVVnoticias/status/1197553834492477440

No deje de leer: Descalabro de economía de Venezuela segun BCV(Opens in a new browser tab)

Sucesos

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Publicado

el

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.

El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.

El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas

Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.

“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.

Reporte semanal

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasLa actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.

En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.

Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.

Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.

Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.

ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional

No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído