Connect with us

Deportes

Leyenda del fútbol peruano venció el coronavirus junto a su esposa

Publicado

el

Chumpitaz superó el coronavirus - noticiasACN
El llamado "Capitán de América" junto a su esposa a la salida del hospital.
Compartir

El exfutbolista peruano Héctor Chumpitaz superó el coronavirus, al igual que su esposa María Esther Dulanto y el pasado martes recibieron el alta médica tras permanecer diez días internados en una clínica de Lima.

Chumpitaz y Dulanto pasaron así a ser parte de las más de 23.000 personas que han vencido al virus SARS-CoV-2 en Perú; cuyo síndrome, la COVID-19, ya han padecido en el país más de 72.000 personas, de las que más de 2.000 han fallecido.

El matrimonio terminará ahora de recuperarse en su domicilio, según informó el hijo de ambos, Tito Chumpitaz, en redes sociales.

El apodado ‘Capitán de América’ fue hospitalizado el pasado 2 de mayo después de que su hijo denunciase que tanto él como su esposa padecían desde hacía varios días los síntomas de la COVID-19; y no habían sido atendidos en la clínica a la que acudieron por falta de camas y de pruebas.

Chumpitaz superó el coronavirus

La recuperación de Chumpitaz, ídolo de Universitario de Deportes y de la selección de Perú, fue celebrada “con mucha alegría” por el club crema en redes sociales.

Durante su hospitalización, Chumpitaz se enteró del fallecimiento de Pedro Pablo ‘Perico’ León, compañero suyo en la selección nacional; con el que jugó el Mundial de 1970.

León, ídolo de Alianza Lima, eterno rival de Universitario, murió el domingo por una persistente neumonía, de la que se descartó que fuese causada por el coronavirus.

De momento Chumpitaz, campeón de la Copa América con Perú en 1975 y finalista de la Copa Libertadores en 1972 con Universitario; es la única figura del deporte peruano conocida por haber padecido la COVID-19.

La pasada semana, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, admitió que varios deportistas peruanos también dieron positivo para coronavirus; pero no reveló sus nombres por una “cuestión de ética”. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Primer Gran Premio de Fórmula Uno cumplió 70 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído