Internacional
China notifica la primera muerte por el virus del mono B
Las autoridades sanitarias chinas han confirmado la primera muerte de un ser humano en el país asiático como consecuencia de la infección por el virus del mono B transmitido por macacos. (que no debe confundirse con la viruela del mono).
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) comunicó este singular suceso el pasado viernes 16 de julio en su informe semanal. La víctima ha sido el primer caso documentado de este raro virus en el país asiático.
Según ha informado el Centro Chino, la víctima era un veterinario que trabajaba en un instituto de investigación especializado en primates no humanos y el pasado marzo diseccionó dos monos en una de sus prácticas. Al cabo de un mes empezó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Las muestras de sangre y saliva analizadas en abril detectaron la presencia del virus del mono B en el veterinario. Finalmente, acabó falleciendo el pasado 27 de mayo, tras recibir tratamiento médico en varios hospitales.
¿Qué es el virus del mono B?
El virus del mono B, o virus del herpes B, es un virus infeccioso que predomina entre los monos macacos. Es un virus un tanto extraño y en ocasiones, como es el caso del veterinario de Pekín, puede causar la muerte.
Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio, ha señalado que se trata de un virus que tiende a atacar el sistema nervioso central causando una inflamación en el cerebro que puede acarrear la pérdida del conocimiento. Asimismo, el virus tiene una tasa del 80% de mortalidad en los humanos si no es tratado a tiempo.
Síntomas del virus
Los primeros indicios de infección son fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza y fatiga. Asimismo, los pacientes pueden desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que encontró en contacto con el mono, ya que la enfermedad se contrae al ser mordido o arañado por un ejemplar infectado, o al tocar los ojos, la nariz o la boca del mono. Normalmente, los síntomas aparecen un mes después de haber estado expuesto a un mono infectado, pero pueden hacerlo en los tres o siete días siguientes.
Es una enfermedad poco contagiosa
Tras el contagio, al paciente se le extrajo líquido cefalorraquídeo (LCR). Además, para identificar la causa de la enfermedad se tomaron muestras de sangre, saliva y nasales, entre otras, tanto al paciente como a dos contactos estrechos, un médico de 47 años y una enfermera de 25 años. Solo se encontraron evidencias del virus del mono B en una de las muestras del veterinario fallecido, mientras que las pruebas a los dos contactos cercanos dieron un resultado negativo.
Menos de cien personas se han contagiado del virus desde el primer caso diagnosticado en humanos en 1932 y la mayoría se han detectado en Norteamérica. Los expertos recogen que es un virus altamente raro entre los humanos. No obstante, las autoridades chinas explican en el informe que el virus “podría representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores” y pide fortalecer la vigilancia de los macacos de laboratorio en China.
ACN/ EFE
No dejes de leer: Condenada mujer por matar de hambre a gatos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes21 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes17 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Sucesos22 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
-
Carabobo24 horas agoAlcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares


