Deportes
Chile denuncia ante la FIFA a Ecuador por falsa nacionalidad de un jugador

La Federación de Fútbol de Chile denuncia a Ecuador ante FIFA por el «uso de certificado de nacimiento falso; falsa declaración de edad y nacionalidad» del jugador Byron Castillo; quien habría nacido en Colombia.
Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está «debidamente inscrito en la autoridad legal competente»; además cuenta «con toda la documentación nacional en regla», dijo en un comunicado, citó AFP.
«Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales»; agregó.
Chile denuncia a Ecuador ante FIFA
Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana; en la que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile, que acabó séptima.
El lateral que milita actualmente en el Barcelona de Guayaquil; defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos.
Castillo jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0); en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).
En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos; caería al último escalón con 12 unidades.
Chile, por su parte, sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades; los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar-2022.
Argumento de 43 páginas…
El abogado que representa a la Federación chilena, Eduardo Carlezzo, explicó a la Televisión Nacional de su país que en la denuncia ante la FIFA -de 43 páginas-; se demuestra «de manera clara que el certificado de partida ecuatoriano que el jugador utiliza es falso y que, por otro lado, el certificado colombiano es verdadero».
«Esta conclusión no es solo nuestra, sino también de otros organismos y de la propia federación ecuatoriana de fútbol»; agregó.
De acuerdo al jurista, «específicamente a Byron Castillo en 2018 una comisión investigativa de la federación ecuatoriana de fútbol, analizando todos los antecedentes y documentos, determinó que el jugador era colombiano. Por lo tanto no somos solo nosotros los que decimos eso, es la federación ecuatoriana en un documento oficial, que hemos enviado a la FIFA, que lo declara como colombiano»; dijo.
«Innumerables pruebas»
En un comunicado de prensa, la Federación chilena explicó que el 4 de mayo envió a la Comisión Disciplinaria de FIFA «una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol; debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador».
De acuerdo a la información emanada en Chile, «existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas»; indica.
«El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha»; agregó el comunicado de la federación chilena.
A saber
- Por Sudamérica, se clasificaron a Catar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador; mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática que se jugará en junio.
- Ecuador integra el Grupo A del Mundial, que se disputa entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y en el que debutará contra el anfitrión Catar, para después enfrentar a Senegal y Países Bajos.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Venezuela suma 10 medallas en Juegos Sordolímpicos y Sudamericanos juveniles
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
¡Definidos los ocho! Carabobo-Táchira sin daños y Academia Puerto Cabello ganó en casa (+ videos)

Definidos los ocho para los Cuadrangulares Semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga Futve, con una gran sorpresa en lo que fue la décima tercera fecha, que deja a Deportivo La Guaira líder en esta primera fase, escoltado por Carabobo FC.
Estos dos clubes serán cabeza de serie para el sorteo de ambas llaves que se realizará este lunes 28 de abril, mientras que el actual campeón de la zafra, Deportivo Táchira cierra en la cuarta casilla, por debajo de la UCV.
Los otros cuatro que siguen en la fiesta son Academia Puerto Cabello, que cerró en el quinto escaño, luego está Anzoátegui, Portuguesa FC y cierra los ocho, Metropolitanos FC.
No sigue en el baile, Caracas FC, Monagas SC, Rayo Zuliano, Estudiantes de Mérida, Zamora y Yaracuyanos, que tendrán ahora que replantear su estrategia de cara al Torneo Clausura.
También puede leer: Dominicano José Mesa Jr. vuelve con Marineros de Carabobo
Definidos los ocho para los Cuadrangulares Semifinales
Definidos los ocho. En el polideportivo Misael Delgado de Valencia, ante una buena asistencia, el campeón y subcampeón del campeonato pasado, Deportivo Táchira y Carabobo FC no pasaron del empate a cero, en un juego aburrido, donde en los últimos 10 minutos mostraron algo de fútbol,
Con este resultado, el carrusel aurinegro, que ganó el Clausura y su undécima estrella termina en la cuarta casilla con 22 puntos, mientras que la Vinotinto Regional, que ganó el Apertura 2024, su primer título corto, pero no pudo en la final contra el atigrado, cerró segundo con 25 enteros.
Por su parte, en La Bombonerita, Academia Puerto Cabello venció en las postrimerías del partido a Portuguesa FC 2-1, Abrió la cuenta el equipo llanero por intermedio de Juan Carlos Azócar (62′). Emparejo desde el punto penal Raudy Guerrero (66′) y se vistió de héroe Rubén Rojas (86′. Con este resultado, los litoralenses carabobeños terminan quintos con 21 enteros y el «Penta» séptimo con 18 unidades.
En otro juego de este domingo 27 de abril, Caracas FC quedó marginado del resto del Apertura, aunque venció a la UCV 3-1, no le alcanzó, al terminar con los mismos puntos que Metropolitanos (16), pero la divisa púrpura estuvo mejor en diferencial de goles, por que los «saurios» suman otro fracaso al finalizar novenos. Ender Echinique marcó doblete por los Rojos (6′ y 45+2′) y Jeriel de Santis completó la victoria (65′). Por los universitarios, que terminan terceros con 25 puntos, se hizo presente Samuel Sosa (77′).
Anzoátegui con 20 puntos
La jornada comenzó el viernes con el triunfo de Deportivo La Guaira ante Zamora, en Barinas 2-1, con tantos de Richard Peralta (36′) y Sebastián Castillo (72′). Eso deja al Naranja en lo más alto de tabla con 25, mientras que El Blanquinegro, anotó Santos Torrealba (5′), pero desde hace rato no tenía chance y terminó con nueve puntos en el nicho 13.
El sábado se disputaron tres juegos, Yaracuyanos FC tuvo ganó su primer juego desde su retorno a la división de honor, al dominar a Estudiantes de Mérida 2-0 en San Felipe con tantos de Elí Ordóñez (13′) y Edwin Rodríguez (55′). Ambos clubes tampoco tenían vida. Los Colosos de Sorte finalizan últimos (puesto 14) con 8 positivos y los emeritenses, duodécimos (10 pts).
Definidos los ocho. La buena nota se la lleve Anzoátegui que selló su boleto a los Cuadrangulares Semifinales en la sexta posición (20 pts) con una victoria en Maturín a expensas de Monagas 3-2, con goles de Tomás Díaz (44′ penal), Antony Velasco (90+3′) y Franklin González (90+8′). Por la azulgrana oriental marcaron Fernando Basante (21′) y Tomás Rodríguez (62′, penal) para cerrar décimo (15 pts) y chao.
Metropolitanos FC pescó el octavo boleto (16 pts) de la siguiente fase, al golear a Rayo Zuliano 4-2. Por Los Violetas anotaron Carlos Paraco (15′ y 22′), Nicolás «Miku» Fedor (51′) y Francico Funes (90+4′).Por los eliminados marabinos (undécimos, 14 pts), anotaron Richard Blanco (73′) y Albert Barboza (90+2′).
A saber
- Definidos los ocho y este lunes 28 de abril se realizará el sorteo para los Cuadrangulares Semifinales.
- Deportivo La Guaira (primero) y Carabobo FC (segundo) serán cabeza de grupo.
- Sí La Guaira llega a la final, será local a partido único.
Así cerró primera fase del Apertura 2025
Pos. | Equipo | Pts. | PJ | G | E | P | GF | GC | Dif. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Deportivo La Guaira (*) | 26 | 13 | 7 | 5 | 1 | 20 | 11 | +9 | |
2 | Carabobo FC (*) | 26 | 13 | 7 | 5 | 1 | 13 | 7 | +6 | |
3 | UCV (*) | 25 | 13 | 7 | 4 | 2 | 15 | 9 | +6 | |
4 | Deportivo Táchira (*) | 23 | 13 | 6 | 5 | 2 | 19 | 10 | +9 | |
5 | Acad. Puerto Cabello (*) | 21 | 13 | 6 | 3 | 4 | 14 | 10 | +4 | |
6 | Anzoátegui (*) | 20 | 13 | 5 | 5 | 3 | 17 | 12 | +5 | |
7 | Portuguesa FC (*) | 18 | 13 | 5 | 3 | 5 | 14 | 14 | 0 | |
8 | Metropolitanos FC (*) | 16 | 13 | 4 | 4 | 5 | 17 | 18 | −1 | |
9 | Caracas FC (+) | 16 | 13 | 4 | 4 | 5 | 12 | 15 | −3 | |
10 | Monagas SC (+) | 15 | 13 | 4 | 3 | 6 | 17 | 21 | −4 | |
11 | Rayo Zuliano (+) | 14 | 13 | 4 | 2 | 7 | 13 | 17 | −4 | |
12 | Estudiantes de Mérida (+) | 10 | 13 | 3 | 1 | 9 | 15 | 23 | −8 | |
13 | Zamora FC (+) | 9 | 13 | 2 | 3 | 8 | 10 | 17 | −7 | |
14 | Yaracuyanos FC (+) | 8 | 13 | 1 | 5 | 7 | 12 | 24 | −12 |
(*) Clasificado a Cuadrangulares Semifinales. (+) Eliminados
ACN/MAS
No deje de leer: Anthony Santander salva jornada criolla con su tercer cuadrangular (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional15 horas ago
Delcy Rodríguez explora cooperación en Inteligencia Artificial con iFlytek en China
-
Carabobo20 horas ago
Conozca a los candidatos al Consejo Legislativo de Carabobo, gobernación y AN por UNT y otros partidos
-
Carabobo20 horas ago
Alcaldía supervisa limpieza de canales en Puerto Cabello
-
Carabobo20 horas ago
Más de 500 personas participaron en la primera ECORUTA4K cerro El Café de Naguanagua