Deportes
Sergio «Checo» Pérez fue el «mero macho» en Baku
El mexicano Sergio «Checo» Pérez ganó GP de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula Uno, disputado en el circuito urbano de Baku; la capital del país, donde, a pesar de accidentarse cuando iba primero, su compañero el holandés Max Verstappen mantuvo el liderato del certamen.
‘Checo’, nacido hace 31 años en Guadalajara (Jalisco), ganó por delante del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri); carrera loca que, por primera vez en la historia acabó decidiéndose a una vuelta; después de la bandera roja que provocó al accidentarse el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cuando lideraba la prueba, a falta de cinco.
El mexicano, que había largado sexto, logró de esta forma su segunda victoria en la F1; después de la del año pasado en Baréin, en el Gran Premio de Sakhir; la primera desde que pilota en Red Bull. Los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) acabaron sexto y octavo, respectivamente.

La segunda bandera a cuadros para el nacido en Jalisco. (Foto: EFE)
«Checo» Pérez ganó GP de Azerbaiyán
La prueba tuvo un final alocado, ya que cuando Verstappen parecía pilotar hacia un triunfo seguro, enlazando vueltas rápidas, su Red Bull sufrió un reventón en el neumático trasero izquierdo; accidentándose el holandés a falta de cinco vueltas.
Inicialmente, se decretó entrada en pista del coche de seguridad, pero se cambió después a bandera roja; provocando unos minutos de total confusión; porque no se sabía si la prueba iba a ser reanudada o no, hasta que poco antes de las seis de la tarde (las cuatro en horario peninsular español) se anunció que se relanzaría desde parrilla a las seis y diez, a falta de dos vueltas: la de formación y la decisiva.

El podio: Vettel, «Checo» Pérez y Gasly, junto a
Vettel vuelve a podio
El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo antes de la reanudación, se pasó de frenada en la primera escapatoria; perdió el segundo puesto en favor de Vettel; Gasly avanzó un puesto gracias al británico y acabó tercero.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto, por delante del inglés Lando Norris (McLaren); Alonso, genial de nuevo tras el relanzamiento de la prueba, en la que en una vuelta pasó del décimo al sexto puesto final.
Sainz fue octavo, por detrás del debutante japonés Yuki Tsunoda que al acabar séptimo; sumó sus primeros puntos desde que corre en F1.
El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), también entraron en los puntos, al acabar noveno y décimo; respectivamente.
Verstappen sigue al frente
Verstappen sigue liderando con 105 puntos, cuatro más que Hamilton; con su triunfo de este domingo, «Checo» ya es tercero en el campeonato, con 69 puntos.
Impresiones
«Estoy muy contento, porque ha sido de locos. Lo siento por Max (Verstappen), porque hizo una carrera tremenda y se merecía la victoria. Hubiéramos completado un doblete’ precioso». Sergio «Checo» Pérez
«No podías dejar ir esta. Es para todo México». Sergio «Checo» Pérez
«Este podio significa muchísimo para nosotros. Ha sido un gran día y la verdad es que ahora mismo estoy en éxtasis»». Sebastian Vettel
«Ha sido un fin de semana increíble, liderando al tercer entrenamiento libre, luego fui cuarto en la calificación y ahora el podio de hoy». Pierre Gasly
«Es frustrante no haber ganado, pero me alegro por Checo». Max Verstappen
«Difícil explicar lo que pasó en la resalida, lo siento por equipo». Lewis Hamilton
A saber
- La próxima prueba, el Gran Premio de Francia se disputará el 20 de junio en el circuito de Le Castellet.
- Sergio «Checo» Pérez igualó en victorias mexicanas en F1 a Pedro Rodríguez con dos. Además es su undécimo podio.
- De sus once podios, tres han sido en Baku (2016, 2018 y 2021).

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Beisbol de EEUU estará en Tokio, Venezuela y Dominicana a la repesca (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
El venezolano Luis Arráez llega a Filis de Filadelfia junto al al lanzador Caleb Kilian desde los Gigantes de San Friacisco, junto con el zurdo Brooks Raley desde los rivales Mets.
El equipo de Filadelfia envió al jardinero de liga menor John Spikerman y al diestro Luke Gabryth a los Mets. Además, San Francisco recibió a los prospectos del pitcheo Ramón Márquez y Marty Gair.
Arráez, de 29 años, se integró al club de San Francisco con un contrato de un año y US$12 millones durante la temporada muerta y rápidamente surgió como su jugador de posición más valioso, bateando .324 con OPS de .801, cuatro jonrones y 43 impulsadas a lo largo de 105 encuentros, y a la vez ameritándose la cuarta convocatoria al Juego de Estrellas de su carrera.
El virtuoso bateador de contacto ocupa el segundo lugar de las Mayores en promedio, solamente por debajo del cubano Yordan Álvarez de los Astros, y registra la menor tasa de ponches en MLB con un 4.5% en el 2026.
Luis Arráez llega a Filis de Filadelfia
Esa clase de producción se ha convertido en lo normal para el tres veces campeón de bateo, pero Arráez ha logrado combinar su consistente ofensiva con una defensa significativamente mejorada en la segunda base. Anteriormente, se le había considerado una debilidad defensiva en su posición natural, lo que llevó a los Padres a relegarlo a labores de inicialista y bateador designado durante las últimas dos temporadas.
Arráez recibió ofertas multianuales de otros equipos durante el invierno, pero decidió aceptar el contrato de un año de los Gigantes porque estaban dispuestos a darle la oportunidad de regresar a la segunda base este año.
Se enfocó en mejorar su defensa con su entrenador personal Rainer Olmedo en Miami durante el invierno y mantuvo ese trabajo en San Francisco bajo la tutela de Ron Washington, el reconocido gurú del cuadro interior que se unió al cuerpo de coaches de San Francisco este año.
Sus esfuerzos han rendido dividendos, debido a que Arráez lleva +10 Outs Por Encima del Promedio en la intermedia, empatado en el noveno mejor puesto para cualquier posición en las Mayores en el 2026.
ACN/MAS/Ls Mayores
No deje de leer: Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


