Internacional
El Chapo Guzman demanda a Trump
Apelan al caso del ex ministro mexicano
Defensa del Chapo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa (CDS); amenaza con demandar a Donald Trump; antes de que abandone la presidencia de EE.UU.; piden que lo traten igual que a Cienfuegos. Los abogados quieren aprovechar el caso del ex ministro mexicano a quien le retiraron los cargos.
Piden que lo traten igual que a Cienfuegos
Gráfica: Defensa del Chapo amenaza con demandar a Trump; piden que lo traten igual que a Cienfuegos. FOTO: GETTY / PGR / EFE
Los abogados del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa (CDS); informaron que enviarán una carta al presidente Donald Trump para pedirle que recapacite; y envíe al capo de regreso a México, ya que consideró que lo mantiene; en la cárcel de máxima seguridad Supermax, en Florence, Colorado de manera ilegal ya que creen que no tuvo un juicio justo.
Indicaron que buscará que se le dé el mismo trato que al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Salvador Cienfuegos, a quien le desestimaron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
“Por daños y perjuicios”
William Purpura, uno de los abogados del Chapo, aseguró que de no hacer válidas sus peticiones; demandará al Gobierno de Estados Unidos el 21 de enero “por daños y perjuicios”, en específico a Donald Trump.
Recordemos que el pasado 4 de septiembre la defensa del Chapo Guzmán; presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones; para que el veredicto del juez Brian Cogan en el que se le dictó cadena perpetua al capo; fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.
La petición de la defensa del Chapo se da luego que la jueza Carol Amon; de Nueva York, aceptó retirar los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos; a solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República de México; con lo que el general pudo regresar a su país.
A su llegada a Ciudad de México la Fiscalía General de la República le notificó a Cienfuegos de la investigación que hay en su contra. Se le detalló que hay una carpeta de investigación.
ACN/EFE/PGR
No deje de leer: Aprobadas las preguntas defintivas de la Consulta Popular
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Internacional34 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo21 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo2 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)





