Sucesos
La chama venezolana que llegó preñada en una perrera a Ecuador (Video)
Una joven preñada decidió abandonar a su familia huyendo del hambre y llegó a Ecuador luego de una extenuante travesía.
La chica que no encontraba oportunidades de empleo y estudios decidió marcharse a Ecuador. En su relato confirmó que está preñada. Tiene dos meses de embarazo y aun así decidió emprender camino, en busca de las oportunidades que no encuentra en su país. Dice que a veces ni comía y temía por la salud de su criatura. En Venezuela dejó a otro niño a quien piensa ayudar con el dinero que obtenga.
Caminó cientos de kilómetros junto a otros jóvenes que abandonaron a sus familiares y amigos. En el trayecto son robados, estafados y humillados. En Colombia deben transitar por inhóspitos páramos, algunos con temperaturas inferiores a los cero grados. Los gandoleros se niegan a ofrecerle la cola. Alegan que pueden ser sancionados por transportar a personas ilegales. Los autobuseros les cobran más de la cuenta porque carecen de documentos.
Preñada y con hambre
La tragedia de los migrantes es mitigada por voluntarios y campesinos caritativos que les ofrecen bebidas calientes y algo de pan. Caminan por más de siete, trayecto en el cual no pueden asearse. En ocasiones se topan con bandoleros y guerrilleros.
Las organizaciones de voluntarios les ayudan a curar las ampollas que se les forman en las plantas de los pies. Las autoridades ecuatorianas han endurecido los requisitos para ingresar a ese país.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció al tribunal que el viernes eliminó el requisito del pasaporte a ciudadanos venezolanos, toda vez que el gobierno nacional de ese país ha emitido un nuevo requisito migratorio que perjudica la movilidad de dichos extranjeros.
No dejes de leer: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)