Connect with us

Nacional

CEV revela abusos sexuales por parte de sus miembros

Publicado

el

CEV revela abusos sexuales - noticiacn
Monseñor Mario Moronta leyó el comunicano. (Foto: Prensa CEV)
Compartir

La Conferencia Episcopal Venezolana, CEV revela abusos sexuales por parte de sus miembros, tras leer un comunicado este miércoles 6 de julio, donde dice que sacerdotes y otros miembros de la iglesia en Venezuela han cometido abusos sexuales contra menores de edad y “personas vulnerables”; cuyo número de casos la institución ha decidido mantener “en confidencialidad”.

“Los abusos sexuales, sin excepción, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afecta a los más débiles. Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de la víctimas”; dijo la CEV en un comunicado.

En el texto, leído durante una conferencia de prensa por el primer vicepresidente de la institución, monseñor Mario Moronta, se reconoce que la “Iglesia en Venezuela (…) ha recibido en las diócesis las denuncias que se le han presentado”; sin especificar en qué período de tiempo conocieron estos casos o los lugares en que ocurrieron.

CEV revela abusos sexuales por parte de sus miembros

Posteriormente, continúa el escrito, ha procedido a abrir investigaciones y procesos, “según la legislación eclesial, y ha sancionado a sacerdotes y a otros miembros de la Iglesia; a quienes se les ha comprobado que han cometido delitos”.

Moronta indicó que los datos los mantienen “en confidencialidad” por “respeto a las víctimas”; porque el episcopado elabora “un estudio bastante serio al respecto”, del cual no ofreció detalles.

El religioso aseguró que la CEV “ha pedido perdón y ha acompañado, del modo más integral y pastoral, a las víctimas”; no obstante, consideró que la “responsabilidad de cada caso no es de la Conferencia Episcopal sino de cada obispo”.

CEV revela abusos sexuales - noticiacn

 

No se opone a justicia civil

La CEV “ni se ha opuesto ni se opone a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos. Al contrario, respeta sus decisiones y ha prestado la colaboración para el esclarecimiento de los hechos en que se han visto implicados sacerdotes y otros miembros de la iglesia”; reza el texto.

Asimismo, la Iglesia católica de Venezuela ha constituido una comisión de prevención; conformada por obispos, presbíteros, religiosos y fieles laicos expertos en la materia, y se han establecido “mecanismos para recibir las denuncias de presuntos abusos”.

La institución reiteró el compromiso de “promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, así como de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros para su desarrollo integral”; indica.

También piden investigar otros entes

Por otra parte, Moronta criticó que no se investiguen a otros entes “no solamente religiosos sino también profesionales, donde el número de abusos sexuales es mayor”.

“No estoy justificando nada, sencillamente asumimos nuestra responsabilidad, pero hay otros lugares y otros sitios y otros ámbitos profesionales donde también se han dado estos casos y nadie dice nada”; agregó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Esposa de Carlos Lanz lo habría mandado a secuestrar y asesinar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro nombró a Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en Corpozulia (+Video)

Publicado

el

Maduro nombró a Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa de los lunes, nombró a Jorge Márquez como Ministro de Electricidad y vicepresidente de Servicios Públicos y Obras Públicas; y a Néstor Reverol al frente de Corpozulia.

Además, anunció que el nuevo Ministro del despacho de la Presidenta será el C/A Aníbal Coronado; quien era la autoridad única del Territorio Insular Francisco de Miranda, que comprende los archipiélagos de Los Roques, La Orchila y Las Aves.

“Junto a Diosdado, Reverol tiene a tarea de recuperar el Zulia, que está abandonado”, expresó Maduro. Tenemos pendientes la inauguración de varias obras en el Zulia, si no fuera por nosotros, quien le construye algo al pueblo zuliano”, se preguntó.

Márquez aseguró que la clase trabajadores y las mesas técnicas de energía serán de gran importancia para no fallarle al pueblo en este momento.

Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en Corpozulia

Consulta Nacional Popular

Maduro, felicitó al pueblo que participó en la Consulta Nacional Popular de este domingo y pidió que estas jornadas se realicen cada tres meses; con el fin de aumentar la cantidad de proyectos ejecutados en las comunidades.

El jefe de Estado dijo que la Consulta Nacional Popular “es el primer paso hacia una forma nueva del poder, hacia una nueva civilización. Donde en ciudades tan complejas, tan habitadas, podamos ir construyendo la red empoderamiento popular, la fuerza de autogobierno”.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1782545221923844173

Añadió que en futuras consultas, hay que llevar los centros electorales dentro de cada comunidad, para lo que propuso la creación de un sistema electoral comunal.

Te puede interesar: Asamblea Nacional, Fiscalía y CPI hicieron lanzamiento de plan de trabajo

Durante el programa ´Con Maduro +´, el presidente Maduro dio la palabra al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; en cuya entidad se realizaron las primeras consultas populares. La autoridad regional señaló que al dar poder al pueblo, el nivel de eficiencia en ejecución y seguimiento de obras, superó el 90%.

“Lo que termina pasando en la práctica es que las comunidades son las que toman el control de lo que se hace en su territorio. Los que tenemos funciones burocráticas estamos obligados a obedecer el mandato popular”, dijo Rodríguez.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Todo esto va a para al Lago de Maracaibo: impactante río de basura (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído