Nacional
Ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández cambio de lugar por aumento de contagios
La ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández cambio de lugar por la pandemia.
El padre Gerardino Barrachini, párroco de La Candelaria, informó el miércoles 31 de marzo que la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández se realizará el próximo 30 de abril en el colegio La Salle, ubicado en La Colina de Caracas y no en el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela, como estaba previsto.
El padre Barrachini, explicó que el cambio se debe al incremento de contagios de covid-19 que existe en el país.
La ceremonia de beatificación será en el Colegio La Salle
“La ceremonia de beatificación ya no va a ser en el Estadio Universitario sino en el campo abierto del colegio La Salle, teniendo como marco la falda de nuestro hermoso Ávila. Todo esto debido al tema de la pandemia”, indicó el sacerdote en una entrevista en TVV Noticias.
“No es lo que todos los venezolanos hubiésemos querido, porque hemos esperado más de 70 años y qué paradójico que tengamos que celebrar algo tan esperado en unas condiciones tan restringidas como la está dictando la pandemia”, agregó el sacerdote.
La información la dio a conocer en un principio por el obispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; cardenal Baltazar Porras, durante la celebración la misa el martes 30 de marzo.
La ceremonia de beatificación se iba a realizar en la UCV porque fue el lugar donde “José Gregorio estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”; indicó una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana hace unos días.
El acto será presidido por el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y exnuncio Apostólico en Venezuela.
#31Mar El padre Gerardino Barrachino, párroco de La Candelaria y vicario episcopal de su santidad, explicó la decisión de cambiar el lugar donde se realizaría en un principio la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, debido a la pandemia del coronavirus. #TVV pic.twitter.com/9yVswEW3HL
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 31, 2021
ACN/ El Nacional
No dejes de leer: Conoce la fecha de beatificación del doctor José Gregorio Hernández
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos8 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional6 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Carabobo8 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Economía6 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


