Conéctese con nosotros

Carabobo

Rehabilitado Centro de Alta Tecnología “La Isabelica” en Valencia

Publicado

el

Centro de Alta Tecnología en Valencia - ACN
Compartir

Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas para atención de los valencianos ha sido rehabilitado Centro de Alta Tecnología La Isabelica en Valencia.

En el marco de celebración de la Misión Barrio Adentro, el gobernador Rafael Lacava encabezó este jueves la reinauguración del Centro de Alta Tecnología (CAT) La Isabelica.

Con el fin de ofrecer servicio de salud de manera gratuita, el CAT está ubicado en el Municipio valencia.



“Muy felices porque hoy (jueves) estamos celebrando estos 17 años de la Misión Barrio Adentro en nuestro país; por ello nos encontramos en el CAT La Isabelica; en el Centro de Alta Tecnología que nos inauguró nuestro Comandante eterno Hugo Chávez el 1° de junio de 2012”, dijo Lacava.

En este contexto, Lacava explicó que como parte de los trabajos ejecutados en materia de infraestructura; se repararon y pintaron las paredes.

Además, se realizó la adecuación de los baños y cristalización de los pisos de granito, se colocó también la iluminación completa y el techo cielo raso.

Rehabilitado Centro de Alta Tecnología en Valencia

En cuanto a las mejoras cumplidas para la optimización de la climatización, especificó que se instalaron cinco equipos de 10 toneladas, dos compactos de 5, para un total de 60 toneladas de aires acondicionados.

Conjuntamente con la Misión Médica Cubana y los trabajadores de Insalud hemos reestructurado todo este CAT que viene a complementar a otra de las obras espectaculares que usted Presidente le regaló al estado Carabobo, como fue el Centro de Imagenología del hospital central de Valencia”, agregó.

El gobernador, sostuvo que una de las cosas importantes al reinaugurar esta área, es que el servicio seguirá siendo totalmente gratuito.

Destacó, que se hizo una significativa inversión para la dotación de los equipos de última generación.

“Desde aquí agradezco al pueblo cubano, a Raúl, al Comandante Fidel, gracias por esa iniciativa que tuvo con el Comandante Chávez; para hacer de esto una gran realidad y dar servicios de resonancia magnética, tomografía, rayos x, densitometría ósea; mamografía, electromedicina y ecosonografía”, enfatizó.

Servicio especializado

Cabe destacar, que la doctora Ailin Ramírez, coordinadora del CAT La Isabelica, en la parroquia Rafael Urdaneta, dijo que este recinto asistencial prestará servicio a todos los pacientes del estado Carabobo.


Especificó, que el centro ofrece además servicios de laboratorio clínico, estudios especializados como endoscopia, consultas de Medicina Interna; Nefrología, Neurología, Cardiología, entre otras.

https://www.instagram.com/p/B_D5alJJxRi/

ACN/ Nota de Prensa

No dejes de leer: Farmacias de Valencia podrán abrir hasta las 6:00pm

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído