Connect with us

Nacional

Venezolanos celebran Día de San Juan Bautista (+ vídeos)

Publicado

el

Celebran Día de San Juan Bautista - noticiacn
Devotos cargan la imagen de San Juan Bautista durante su fiesta en Naiguatá. (Foto: EFE)
Compartir

Celebran Día de San Juan Bautista en varias zonas del país, entre éstas el pueblo de Naiguatá, en La Guaira; declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al ritmo de los tambores.

Desde la entrada del pueblo se escucha el canto de “buen día Juan”; con el toque de los tambores que comenzó desde la mañana y se extenderá hasta las 11 de la noche.

Félix Orlando Corro, de 72 años y miembro de la familia que custodia a San Juan desde 1854 en La Guaira, explicó a Efe que en la década de 1970 la celebración iba desde el 23 de junio hasta el 5 de julio; Día de la Independencia.

Sin embargo, dijo que eso ha cambiado y en la actualidad la festividad empieza el 22 de junio, cuando se arregla el altar del santo; el 23 comienza el toque de los tambores hasta la noche; que continúa hasta hoy con una misa y una procesión por el pueblo al tiempo que la gente ofrece licores, caramelos y agua para tener la oportunidad de que San Juan los “visite” en sus hogares.

Celebran Día de San Juan Bautista - noticiacn

Foto: EFE

Celebran Día de San Juan Bautista

“Ese santo protege a este pueblo hasta las metras (excesivamente), ese santo protege al pueblo, aqui no hay mucha covid-19, ni nada de eso”; señaló.

Corro expresó que esta celebración atrae a venezolanos de otros estados del país como Bolívar; Portuguesa y Trujillo que hacen excursiones en la zona.

https://twitter.com/i/status/1540443396270989312

“Muchos milagroa s sus devotos”

Afirmó que San Juan ha ofrecido “muchos” milagros a sus devotos; por lo que insistió en que es necesario que las personas que le pidan favores, “paguen” lo que le ofrecen.

“Si se te da el negocio que le pediste (…) págale lo que le ofreciste, porque al siguiente año si no le das lo que le ofreciste, te va a quitar lo que te dio más lo que tenías, por eso el dicho de si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”; subrayó.

Por su parte, Alberto Bonilla, de 58 años y también miembro de la familia Corro, afirmó que esta tradición viene desde los esclavos y se ha extendido a otras regiones del país caribeño.

“Tenemos la custodia de San Juan desde 1854, hoy estamos celebrando una vez más su día, recorriendo las calles de nuestro pueblo, con nuestra gente y nuestros devotos, San Juan está borracho y yo también”; apostilló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hyundai presenta en Venezuela su primer carro eléctrico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela conmemora 214 años de la Declaración de la Independencia con Izada de la Bandera en el Panteón Nacional

Publicado

el

Venezuela Conmemora 214 años de Independencia - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

El país conmemoran los 214 años del 19 de abril de 1810, cuya fecha recuerda la lucha histórica por la libertad y soberanía de Venezuela, que se enmarca en la Declaración de la Independencia de Venezuela. 

Desde el Panteón Nacional, en Caracas, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, afirmó que esta importante fecha “nos encuentra otra vez en combate y en resistencia frente a la agresión imperialista, que quiere destruirnos y devolvernos a las tinieblas”.

Venezuela Conmemora 214 años de la Independencia

Agregó que Venezuela mantiene una ofensiva para lograr su recuperación económica y productiva, así como de alcanzar la profundización de la democracia bolivariana. “A 214 años de los hechos del 19 de abril de 1810, Venezuela enfrenta las amenazas de Estados Unidos, cegados con sus ilegales medidas coercitivas unilaterales, que son anacrónicas y detestables”, expresó.

Ceballos enfatizó que el gobierno de EEUU se ha dado a la tarea de arremeter contra países soberanos e independientes, pero a su juicio, “son incapaces e ineptos para sancionar al narcotráfico, el tráfico de armas, los tiroteos continuos, la pobreza y el desorden en su propio territorio”.

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz exhortó a la administración de Joe Biden a respetar al pueblo venezolano y al gobierno del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro. “Exigimos respeto, porque nuestro gobierno ha sido elegido democráticamente en elecciones soberanas, libres, directas y secretas, porque nosotros respetamos a los gobiernos y a los pueblos del mundo, tal como sucede con el pueblo Palestino que es masacrado por grandes potencias”.

Te puede interesar: Fiscales de Rusia y Venezuela se reunieron para intercambiar experiencias en el ámbito judicial

Recalcó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Venezuela desde 2015 “han fortalecido la dignidad de un pueblo victorioso en resistencia. Las acciones de EEUU desasistidas y carentes de toda idea de libertad, han recibido la condena por parte de la mayoría de los venezolanos”, manifestó.

Finalmente, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, avanza para derrotar al opresor y “hará que brille la verdadera Revolución Bolivariana, tal como sucedió el 19 de abril de 1810”.

La ceremonia contó con la presencia de figuras de alto rango del Estado y representantes de sus instituciones.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído