Conéctese con nosotros

Nacional

Denuncian 140 ataques a defensores de DD.HH. en julio

Publicado

el

CDJ denuncia 140 ataques - noticiacn
Compartir

El Centro para los Defensores y la Justicia, CDJ denuncia 140 ataques a defensores de DD.HH en julio en Venezuela, mes que registró la mayor cantidad de incidentes durante 2021; según un informe publicado este martes por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

«140 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de julio evidencian los patrones sistemáticos de agresión que hacen parte de la política de criminalización»; dice el escrito, que se explica que 72 estuvieron dirigidas contra personas defensoras de derechos humanos y 68 contra organizaciones.

«Durante el mes de julio se documentó el mayor número de ataques e incidentes de seguridad en contra del derecho a la defensa de derechos humanos en lo que va de 2021»; señaló la ONG.

CDJ denuncia 140 ataques - noticiacn

CDJ denuncia 140 ataques a defensores de DD.HH

Entre los «incidentes de seguridad» documentados en julio, destacan 112 actos de «estigmatización»; 14 ataques de «intimidación y hostigamiento», 5 detenciones arbitrarias y 2 allanamientos.

El informe señala como principales responsables de estos hechos a medios de comunicación gubernamentales y funcionarios que ocupan distintas posiciones de poder en las instituciones del Estado.

Según el CDJ, las organizaciones de derechos humanos y humanitarias fueron acusadas de «robar» dinero proveniente de la cooperación internacional con fines «contrarrevolucionarios»; de «servir de fachada» para actividades de Gobiernos y servicios de inteligencia extranjeros, de «manejar millones para intervenir Gobiernos» y de «generar violencia».

Las acusaciones fueron replicadas de manera automática por distintos funcionarios y medios de comunicación que forman parte del sistema nacional público.

CDJ denuncia 140 ataques - noticiacn

Medios del Estado involucrados…

«Destacan como principales plataformas utilizadas Con el Mazo Dando, La Hojilla, Zurda Konducta, Misión Verdad, Lechuguinos y Correo del Orinoco»; todos ellos conducidos o dirigidos por miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o afines.

Específicamente -prosigue el texto- los ataques fueron cometidos en un 44% por medios de comunicación gubernamentales, el 24% provienen de funcionarios públicos, un 12% de organismos de seguridad, un 11% de instituciones públicas y un 9% de «otros».

El CDJ acusa al Estado venezolano de «recrudecer» la política de criminalización en contra de las organizaciones; personas defensoras de derechos humanos.

«La lógica del enemigo interno se profundiza y los riesgos para quienes se encuentran en primera línea de acción defendiendo, promoviendo y exigiendo derechos aumentan», añade el comunicado.

«La violencia de Estado y la represión siguen siendo ejercidos como una forma de limitar el actuar de las organizaciones y personas que documentan y denuncian la crisis, como parte del control social y las medidas tendientes a la reducción del espacio cívico y democrático en el país»; dice el CDJ.

A saber

  • Según la misma organización, durante los primeros 6 meses del año se registraron 374 ataques e incidentes contra personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en Venezuela, lo que representó un incremento de 243% en comparación con el mismo período del año 2020.

CDJ denuncia 140 ataques - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Tragedia en Mérida: Al menos 13 muertos por lluvias en Tovar y Santa Cruz de Mora

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobierno Nacional activó “plan especial de atención” por temporada de lluvias

Publicado

el

plan especial  por temporada de lluvias - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente Nicolás Maduro ordenó desde el lunes activar un plan especial  por temporada de lluvias en Venezuela, esto, después de que unas 800 familias resultaran afectadas en el oeste del país por las recientes precipitaciones.

“Yo le he dicho al compañero Diosdado Cabello y al compañero Jorge Márquez (vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios) que tenemos que activar un plan especial para prepararnos para las lluvias”, señaló durante su programa Con Maduro+, citado por Swiss Info.

Mencionó que, aunque faltan dos semanas para que lleguen las lluvias, para este año “se anuncian (precipitaciones) fuertes” debido, dijo, al cambio climático.

También puede leer: Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)

Plan especial por temporada de lluvias

“Entonces tenemos que prepararnos. Preparar las ciudades, preparar todos los pueblos, preparar las maquinarias, preparar las medidas preventivas y preparar la capacidad de acción para reponer carreteras, vías de acceso, viviendas y todo lo que haya que reponer”, afirmó.

Este domingo, autoridades regionales informaron que más de 800 familias resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en dos estados ubicados en el oeste del país.

Por otro lado, desde mediados de Semana Santa la temporada de lluvias se ha hecho sentir en distintas regiones del país. Para la noche de este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó más precipitaciones de intensidad variable en el Zulia y otros 15 estados.

ACN/MAS/Diario La Verdad

No deje de leer: Aeropuerto de Maiquetía contabilizó 1.451 operaciones aéreas durante Semana Santa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído