Nacional
CDJ registra 50 ataques a defensores de DDHH en Venezuela en julio
La ONG Centro para los Defensores y la Justicia, CDJ computa 50 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de julio de este año; siete más que en junio, cuando se computaron 43 casos, dijo este jueves a Efe su directora, Marianna Romero.
«El mes de julio reflejó un recrudecimiento en la criminalización al derecho de defender, promover o exigir DD.HH. Estos ataques evidencian cómo el entorno para el ejercicio de la defensa de derechos humanos es cada día más hostil y más adverso, en la medida en que el Estado continúa profundizando esta política y cercenando el espacio cívico y democrático»; expresó.
Además, señaló que, con el dato de julio, suman 264 ataques contra defensores de DD.HH.; contabilizados durante los primeros siete meses del año.
CDJ computa 50 ataques a defensores de DDHH
De los 50 casos, de acuerdo con la ONG, 26 fueron de estigmatización; 10 de intimidación y hostigamiento; 9 de amenazas; 2 detenciones arbitrarias, 2 judicializaciones y un ataque contra la integridad personal.
Los «principales responsables» de los actos de estigmatización, según la ONG, fueron «funcionarios del Estado»; además de las «plataformas comunicacionales pertenecientes al sistema nacional de medios públicos; así como aquellas afines al partido de Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV)».
«Quienes trabajan en la defensa y exigencia de derechos humanos no deben ser calificados como enemigos; por el contrario, son actores esenciales en la recuperación de la institucionalidad democrática y en el avance de procesos de justicia, verdad y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos»; aseguró la organización.
El CDJ exhortó al Estado a «dar pleno cumplimento a sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar derechos, incluyendo el de defender derechos humanos y la acción humanitaria»; indicó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Pase viajero Biocheck ya no será un requisito para ingresar al país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Imagina Venezuela: tecnología para la resiliencia infantil
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Vecina de San José en Caracas pide apoyo con su vivienda tras terremotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes17 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Carabobo16 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía16 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


