Deportes
¡Cazó a la Loba! Real Madrid conquistó Roma en Liga de Campeones (+ vídeo)
Cazó a la Roma en su estadio Olímpico y Real Madrid cumplió su primer objetivo, ganar el grupo y por ende pasar a los octavos de final al vencer a la «Loba» 2-0.
El galés Gareth Bale y Luca Vázquez le brindaron la victoria a la «Casa Blanca» que venía de una estrepitosa caída de local en Liga española ante el Eibas (3-0), pero ahora dirigidos por el Santiago Solari el regalo, además de ser superior.
Los clasificados a octavos hasta ahora son Barcelona que lo hizo en la pasada fecha. Este martes se le unieron Bayern Múnich, Ajax, Real Madrid, Roma, Juventus, Manchester United y Manchester City.
Bale cazó un error
Madrid hizo poco o nada en la primera parte, con una local que lo presionó, pero igual no pudo definir o se quedaba en ese último cuarto de cancha.
Pero al arranque de la etapa complementaria llegó el regalo romano, cuando el portero sueco Robin Olsen sacó un balón alto y corto y Fazio, en el intento de devolverlo a su cancerbero, se la dejó a Bale, para que este definiera con clase (47′).
Vázquez selló
A los 59′, con Madrid .cazó el segundo en el estadio Olímpico, en una jugada que nació en los pies de Bale, que la centró al área chica para el francés Karim Benzema que la cedió perfecta para que Lucas Vázquez la empujara sin marca para el 2-0.
Los dejamos con los goles de Bale y Lucas Vazquez de la victoria ante la Roma. pic.twitter.com/GFSEIdfxzP
— MadridistaPanama (@madridistapma) November 27, 2018
Primero de grupo
Con la victoria Real Madrid cazó el primer lugar del grupo con 12 puntos; Roma tiene 9 unidades y también se metió a octavos, por la victoria de Viktoria Plzen de visitante contra CSKA Moscú, que dejó a ambos con cuatro unidades.
Bayern y Ajax clasificaron
En el Grupo E, se definieron todos los roles a falta de la última jornada. Solo queda por conocer el nombre del líder y eso se decidirá en el Amsterdam Arena, donde el Ajax y el Bayern Múnich se disputarán la primera plaza después de las victorias de ambos sobre el AEK Atenas (0-2) y el Benfica (5-1), respectivamente.
El Ajax cazó su boleto y volverá a disputar unos octavos de final después de trece años. A lo largo de más de una década, salvo la final de la Liga Europa que perdió en 2016 frente al Manchester United de José Mourinho, el cuadro holandés ha vagado por un desierto continental que parecía no tener fin.
Sin embargo, los hombres de Erik ten Hag no desaprovecharon su oportunidad en Atenas y culminaron una excepcional fase de grupos gracias a un doblete del serbio Dusan Tadic,
Ajax no jugaba octavos de Champions desde la temporada 2006-07, en la que perdió ante el Inter.
Bayern, que mandó al Benfica a la Liga Europa, de momento es el líder del grupo tras ganar con facilidad al equipo portugués.
Tiene dos puntos de ventaja sobre el Ajax tras firmar una gran primera parte con un par de goles marca de la casa del holandés Arjen Robben y otro del polaco Robert Lewandowski. Después, tras la reanudación, Lewandowski repitió y Franck Ribery culminó un 5-1 cómodo que dio el billete a octavos al cuadro germano.

Bayern Múnich goleó y celebró el boleto a los octavos de la Champions. (Foto: EFE)
Juventus y Manchester United
También se clasificó el Juventus, que superó al Valencia con un tanto de Mario Mandzukic con el que sumó tres puntos y se agarró al primer puesto.
Cristiano Ronaldo, con un sólo tanto en la competición, asistió al delantero croata y fue decisivo en otra faceta que este año está explotando con brillantez (ya suma seis pases de gol).
Valencia, incapaz de empatar, fue eliminado por culpa de un gol en el último suspiro del belga Marouane Fellaini en Old Trafford para el Manchester United, que evitó un duelo directo ante el conjunto valenciano en Mestalla que podría haber mandado a la calle al equipo de José Mourinho.
El técnico portugués jugó con fuego, no firmó un partido brillante e incluso David de Gea rescató a su equipo con dos buenas intervenciones ante un par de acercamientos del Young Boys. Al final, un gol agónico, dio la clasificación al conjunto inglés.

Mario Mandzukic anotó la diana para darle la victoria a la «Vecchia Signora. (Foto: EFE)
City también dijo presente
Manchester City empató en Lyon 2-2 y se aseguró su billete para la siguiente fase. Todavía deberá esperar hasta la última jornada para saber si llegará al sorteo como líder.
El Lyon, a tres puntos de distancia, tiene la diferencia de goles a favor gracias a su victoria por 1-2 en la ida.
El cuadro de Pep Guardiola igualó en dos ocasiones los dos goles de Maxwel Cornet, el primero de ellos de los mejores del día tras marcar con un gran disparo desde fuera del área.
Aymeric Laporte, de cabeza, y Sergio «Kun» Agüero, mantuvieron la hegemonía inglesa.
El Hoffenheim fue la víctima del grupo F. Con un hombre menos durante media hora por la expulsión del húngaro Adam Szalai, perdió 2-3 en su estadio ante el Shakhtar Donetsk y estuvo a punto de llevarse tres puntos con lucha y honor.

El técnico del Manchester City, Josep Guardiola (c) felecita a sus pupilos. (Foto: EFE)
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Final de Libertadores a territorio neutral, Boca quiere título sin jugar y sanción para River
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Economía17 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política16 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos17 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


